El secretario de Hacienda, Ramírez de la O, resaltó que, en el entorno de riesgos globales, la economía mexicana ha mantenido un sólido desempeño
Aunque los retos se intensifican por eventos y transformaciones globales, la economía mexicana mantiene un sólido desempeño, afirmó el titular de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
El funcionario explicó, durante la 33 Convención de Aseguradores, que “las tensiones geopolíticas se han intensificado y han puesto presiones al comercio y la economía mundial”.
Frente a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que los retos se presentan, tanto para la economía, como para el sector asegurador en el país.
Señaló que estos retos son impredecibles, desde escaladas en los conflictos geopolíticos y fenómenos climatológicos y cuyos efectos alcanzan hogares, empresas y Gobiernos.
En este sentido, puso como ejemplo los ataques de grupos beligerantes a embarcaciones en el mar Rojo que han provocado disrupciones en el tránsito de mercancías, con retrasos de hasta 15 días a través de una ruta alterna para evitar daños económicos.
“Dado que los ataques han incrementado riesgos de pérdidas, se han presentado incrementos importantes en las primas de seguros para el transporte marítimo”, expuso.
También apuntó al cambio climático como uno de los desafíos en constante aumento, pues apuntó que las mayores temperaturas incrementan los desastres naturales en el planeta.
Recordó el impulso que dieron las aseguradoras para la reconstrucción de Acapulco, uno de las principales zonas turísticas del país, tras el paso del huracán Otis, categoría 5, en octubre pasado con su aportación de más de 9 mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones.
En este marco, Ramírez de la O resaltó que, “en este entorno de riesgos globales, la economía mexicana ha mantenido un sólido desempeño”.
Subrayó que la expansión económica de México superó por tercer año consecutivo el promedio de crecimiento histórico y espera que mantenga la dinámica hasta este año, donde el Gobierno mexicano tiene la expectativa de un alza de hasta 3.5 por ciento al cierre de 2024.
Afirmó que la inflación ha seguido en descenso hacia el objetivo del Banco de México (Banxico), desde que en septiembre de 2022 alcanzó su máximo de 8.7 por ciento, siendo que al cierre de mes se aceleró de forma leve hasta un 4.42 por ciento general.
“Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran ya dentro del rango de variabilidad de la inflación objetiva”, abundó.
Ramírez de la O también celebró la apreciación del 20 por ciento del peso mexicano, con niveles similares a los que tenía en 2015, lo que consideró se debe a las altas tasas de interés.
“El tipo de cambio se ha venido apreciando en los últimos años y, debo agregar nuestro punto de vista, lo anterior es por la alta tasa de interés”, dijo.
Con información de EFE