Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Comisión Europea impone millonaria multa a Temu, ¿por qué motivo?
La empresa china Temu tiene ahora tres meses para pagar la multa, aunque puede recurrirla ante la Justicia europea
Nacional Video: Roban camioneta cargada de relojes de lujo en el Circuito Mexiquense
Primeros informes refieren que la camioneta robada sobre el Circuito Exterior Mexiquense acababa de salir de la aduana del AIFA
Internacional Italia sufre el pico de la primera ola de calor del año con cinco ciudades en alerta roja
El Ministerio de Salud de Italia puso a cinco ciudades en el nivel máximo de riesgo por el intenso calor de los últimos días
Nacional Boleteros de la Lotería Nacional marcharán en la CDMX; habrá 15 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves 28 de mayo en la CDMX
Deportes Confirman lesión muscular de Neymar, ¿se pierde el Mundial 2026?
Se confirmó que Neymar, concentrado con Brasil para el Mundial 2026, tiene una lesión muscular en la región del gemelo
Deuda pública de México bajó al 49.5 % del PIB en la primera mitad de 2025
Foto de Unsplash

La deuda pública neta de México bajó al 49.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad de 2025, por encima de la proporción de 47.6 por ciento del mismo periodo del año pasado, pero menor al 51.3 por ciento del fin de 2024, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su ‘Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2025’, el Gobierno mexicano registró una deuda neta total de 17.8 billones de pesos en el primer semestre del año.

Esto representa un incremento de cerca de 11 por ciento frente a los casi 16.03 billones de pesos que Hacienda reportó en junio de 2024.

“La deuda pública se ubicó en 49.5 por ciento del producto interno bruto al cierre de junio, por debajo del nivel observado al cierre del 2024”, señaló Bertha Gómez Castro, subsecretaria de la SHCP.

Esta posición fiscal, comparativamente baja frente a otras economías emergentes, añadió la funcionaria, “ha contribuido a preservar la confianza de los mercados financieros y garantiza condiciones de financiamiento favorables, lo que se traduce en más recursos disponibles para inversión social y productiva sin comprometer la sostenibilidad fiscal”.

El reporte también evidenció, para el primer semestre del año, una subida interanual de 10.3 por ciento real en el total de ingresos presupuestarios, que ascendieron a casi 4.1 billones de pesos.

Esto ocurrió pese a la caída anual de 22.2 por ciento en los ingresos petroleros y un aumento del 8 por ciento en la recaudación tributaria.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario se redujo en 3.8 por ciento frente al primer semestre de 2024, hasta los 4.57 billones de pesos.

Las cifras se publican tras conocerse la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre, que se elevó 0.7 por ciento trimestral y 1.2 por ciento interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aparte, Gómez Castro indicó que el 2025 ha sido un año de “alta incertidumbre” ante el panorama económico internacional, lo que ha reducido las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana al cierre del año.

“La economía mundial ha enfrentado tensiones geopolíticas, volatilidad financiera y restricciones comerciales, lo que ha generado una revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento global respecto al año 2024”, apuntó la funcionaria de la SHCP.

De acuerdo con el consenso de analistas privados, el PIB mexicano crecería solo 0.2 por ciento, mientras que el Gobierno mexicano estima un alza en un rango del 1.5 al 2.3 por ciento.

Con información de EFE