México denuncia a Estados Unidos ante la OMC por aranceles


México denuncia a Estados Unidos ante la OMC por aranceles - Foto de AFP
Foto de AFP

México considera que la imposición de aranceles al acero y aluminio, de parte de Estados Unidos, es una medida discriminatoria y que viola un acuerdo de 1994

Tal y como lo anunció días atrás, el Gobierno de México presentó este jueves una denuncia contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por la imposición de aranceles al aluminio y acero.

En cuatro páginas, lamenta que las sanciones económicas no se hayan aplicado de manera uniforme, puesto que Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur están exentos del impuesto al acero mientras que Argentina y Australia no pagarán los del aluminio.

México reiteró que Donald Trump está violando varios artículos del Acuerdo de Salvaguardia de la OMC y que solo busca proteger su industria de los efectos económicos de las importaciones, provocando que sus acciones “parezcan incompatibles con sus obligaciones”.

Foto de iStock

Otro punto que considera injusto es que Estados Unidos aplica sus medidas a productos de países en desarrollo, otorgando un trato menos favorable que el previsto en su lista de concesiones, además de que excede los derechos de aduana fijados dentro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

El GATT obliga, entre otras cosas a Estados Unidos a tener en cuenta el bienestar económico, así como otros factores que no son necesarios para protección de sus intereses esenciales de seguridad”, menciona parte de la denuncia.

Con información de EFE

denunciaEstados UnidosmexicoOrganización Mundial del Comercio