Festejar San Valentín costará a mexicanos más de 2 mil 200 pesos
Regalos por el Día de San Valentín. Foto de EFE / Archivo

Los mexicanos gastarán 22.3 por ciento más por regalos y comidas para San Valentín que lo que habrían invertido el año pasado, según un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El costo total de la celebración podría llegar hasta los 2 mil 208.69 pesos, lo que implica un aumento de 22.3 por ciento en comparación al festejo del año pasado que fue de mil 806.30 pesos”, señaló en un comunicado el organismo.

Festejar San Valentín costará a mexicanos más de 2 mil 200 pesos - compra-de-regalos-en-mexico-por-el-dia-de-san-valentin-710x1024
Compra de regalos en México por el Día de San Valentín. Foto de EFE

De acuerdo con la Anpec, esa fecha deja una “importante huella comercial” en la economía de México, donde este año el regalo más barato puede ser una bolsa de paletas o dulces en forma de corazón, que alcanza los 80.50 pesos.

En cambio, una cena para dos personas en un lugar de gama media podría costar, en promedio, unos mil 102.54 pesos.

El gasto ocurrirá en medio de la inflación general de 4.88 por ciento que México registró en enero, que suma ya tres meses al alza y ha superado las expectativas del mercado.

La asociación también citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre que en el país el número de divorcios aumenta año con año, con 166 mil 766 tan solo en 2022.

Además, destacó el número de madres solteras, pues mientras en 2020 solo 7 por ciento de las mexicanas se declaraba en esta condición, en 2022 al menos 11 por ciento dijeron criar a sus hijos solas, y 70 por ciento de ellas reportaron que sus hijos no reciben pensión alimenticia.

“Esto ha llevado a desalentar las relaciones matrimoniales. La situación económica y lo difícil del entendimiento humano hacen que los pactos de una relación a largo plazo se pongan en entredicho, dejando de ser la opción por excelencia de las relaciones sociales”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Con información de EFE