Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
Economía mexicana creció 3.2 por ciento en 2023
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a 3.2 por ciento el crecimiento anual definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1 por ciento.

La economía mexicana registró avances de la industria (3.5 por ciento), los servicios (3.1 por ciento) y el sector agropecuario (1.9 por ciento), según las cifras originales del organismo autónomo.

La subida de 2023 llega tras el crecimiento anual de 3.9 por ciento en 2022 y el incremento de 6.1 por ciento en 2021, de acuerdo con los datos actualizados del Inegi.

 Cuarto trimestre

Asimismo, el instituto autónomo aumentó a 2.5 por ciento el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, tras una estimación previa de 2.4 por ciento, con base en cifras originales.

Este dato ocurrió por la subida interanual de la industria (2.8 por ciento), de los servicios (2.4 por ciento) y del sector agropecuario (0.3 por ciento).

Por otro lado, el Inegi mantuvo en el 0.1 por ciento el crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

Las actividades primarias se contrajeron 1 por ciento ante el trimestre precedente y las secundarias 0.1 por ciento, mientras que solo las terciarias se elevaron 0.3 por ciento.

 Expectativas cumplidas

El PIB publicado está dentro de lo esperado por el Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de “al menos” 3 por ciento.

Mientras que el Banco de México (Banxico) había pronosticado un incremento de entre 3.1 y 3.5 por ciento en su último informe de noviembre pasado.

El incremento en México estuvo en sintonía con el crecimiento de 3.1 por ciento del PIB de Estados Unidos, a donde van más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Aún así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance de 3.5 por ciento.

El mandatario previó el 12 de enero que acabaría su sexenio en octubre con un incremento promedio del 1.3 por ciento cada año pese a la contracción histórica de 8.8 por ciento que dejó la pandemia de COVID-19 en 2020 y el decremento de 0.3 por ciento de 2019, su primer año completo de Gobierno.

Con información de EFE