Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
México recupera en agosto creación de empleos
Fotografía de archivo donde se observa a personas frente a una fabrica que anuncia vacantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. EFE/ Luis Torres

La economía mexicana creó 111 mil 736 empleos formales en agosto pasado, con lo que acumula 623 mil 979 nuevas plazas creadas este año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esta cifra, el IMSS suma un total de 21 millones 996 mil 875 afiliados, lo que representa un aumento interanual de 3.6 por ciento.

“Este aumento (en lo que va del año) es 215 mil 980 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables”, indicó el organismo en un comunicado.

Con el dato positivo, México recuperó una tendencia alcista tras haber perdido 2 mil 168 trabajos en julio.

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales hasta agosto son el de construcción, con 9.7 por ciento; transportes y comunicaciones, con 5.4 por ciento, y comercio, con 4.3 por ciento.

Mientras que por estados destacan Quintana Roo y Nayarit con aumentos anuales por encima del 7.5 por ciento.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal de 10.6 por ciento en el salario promedio, que alcanzó los 535.5 pesos diarios.

Este incremento es “el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo agostos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, según el reporte.

El organismo también registró más de 1.07 millones de patrones, como se les llama a los empleadores en el país, lo que representa un aumento anual de 0.6 por ciento.

La institución cerró 2022 con la creación de más de 750 mil empleos formales, el tercer mayor incremento anual desde que hay registro.

Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de COVID-19, pues había 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1.19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020, que no recuperó hasta noviembre de 2021.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país casi 56 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de EFE