Costos por degradación ambiental en México equivalen al 4.1 % del PIB
Fotografía de las aguas contaminadas de un arroyo que desemboca en el Río Bravo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Imagen de archivo. EFE/ Luis Torres

Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en México representaron 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, un monto de 1.2 billones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto, los principales gastos para la protección ambiental ascendieron a casi 200 mil millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del PIB nacional, reportó el Inegi en el reporte ‘Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2022′.

Los mayores costos ambientales fueron los relacionados con las emisiones al aire, que generan un impacto equivalente a 2.5 por ciento del PIB, seguidas por la degradación del suelo, con 0.5 por ciento, y los residuos sólidos urbanos, con 0.4 por ciento.

“El resto de los componentes sumaron 0.7 por ciento y se integraron por el agotamiento de hidrocarburos, el agotamiento de agua subterránea, las descargas de aguas residuales no tratadas y por los costos del agotamiento de recursos forestales”, detalló el instituto autónomo en su reporte.

Por otro lado, los gastos en protección ambiental del sector público se distribuyeron con el 23.7 por ciento en actividades de protección del aire-ambiente y clima, con 20.3 por ciento en gestión de los recursos hídricos, y 18.1 por ciento en gestión de los residuos.

El restante 37.9 por ciento se erogó en actividades diversas, como protección y conservación de la biodiversidad, agua, suelo, gestión de recursos minerales, energéticos y acuáticos, así como en actividades transversales, como investigación y desarrollo, educación y gestión de la protección ambiental, apuntó el Inegi.

“A nivel internacional, se puede observar que el gasto en actividades de protección ambiental como proporción del PIB es similar al de otros países como Suiza, Suecia, Austria o Dinamarca”, afirmó el instituto.

El costo por agotamiento y degradación ambiental como proporción del PIB se mantuvo igual que en 2021, aunque fue menor al 4.2 por ciento de 2020.

Mientras que los gastos en protección ambiental en proporción a la economía fueron mayores al 0.6 por ciento registrado de 2019 a 2021.

El reporte se publica mientras se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, donde ha destacado la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE