El volumen de contrabando de combustibles alcanzó el año pasado los 102 millones de barriles, informó el SAT
En México, el 41 por ciento de las importaciones de combustibles son de contrabando, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre de 2021 señaló que a lo largo del año pasado la demanda de combustibles alcanzó 477.7 millones de barriles.
Del total, el volumen de contrabando alcanzó los 102 millones de barriles, equivalente al 27 por ciento de las ventas legítimas y 41 por ciento de las importaciones legítimas.
El SAT agregó que el contrabando de combustibles aumentó 122.7 por ciento entre 2018 y 2021 al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 millones al año.
Desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica. Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres”, apuntó el informe.
En este sentido, la recaudación de IEPS petroleros en las aduanas disminuyó 58 mil 78 millones de pesos en 2021 respecto al año anterior.
Con la Agencia Nacional de Aduanas de México, del Ejército, al mando de las aduanas se modificó la logística de internación de combustibles ilegales.
Se detectó que en vez de usar pipas los delincuentes utilizaron carrotanques para el transporte de lubricantes como principal medio para pasar las aduanas terrestres.
Con información de López-Dóriga Digital