Minuto a Minuto

Nacional Ejecutan 10 cateos en Querétaro: detienen a cinco personas y aseguran cuatro inmuebles
Se localizaron sustancias con características de metanfetamina, marihuana y cocaína; aparte de 51 cartuchos útiles, básculas, bolsas y dinero
Deportes De ser detenido a dirigir la final del Mundial 2026: El polémico pasado del árbitro Slavko Vinčić
El árbitro esloveno Slavko Vinčić, quien llevará las acciones de la final del Mundial 2026, tiene un polémico incidente en su carrera
Internacional Trump pone su nombre a un aeropuerto y aerolínea niega cambios a inconformes
United tachó de "mal redactado e impreciso” un supuesto memorando difundido por Live And Let's Fly y retomado por medios como Fox Business
Internacional Ultraderecha de Portugal prohíbe el burka entre acusaciones de discriminación
Avanza proyecto de ley que castiga taparse el rostro en lugares públicos; ahora pasará al despacho del presidente Antóno José Seguro
Nacional Reporteros Sin Fronteras condena asesinato del periodista Josué Martínez
Reporteros Sin Fronteras pidió "una investigación exhaustiva" por el asesinato del periodista Josué Martínez en Puebla
México con déficit de más de 285 mil mdp entre enero y agosto
México con déficit de más de 285 mil mdp entre enero y agosto. Foto de EFE

Entre enero y agosto, la Hacienda pública mexicana registró un déficit de 285 mil 70 millones de pesos (14 mil 253.5 millones de dólares), un incremento anual del 9 por ciento con respecto a los 262 mil 435 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano, esta cifra, en la que los gastos superan los ingresos, se “compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 514.946 millones de pesos (25.747,3 millones de dólares)”.

Esta cantidad también significó un incremento del 12 por ciento con respecto al déficit de 254 mil 190.3 millones de pesos en los primeros siete meses del año, con un incremento de 30 mil 879.7 millones de pesos en el balance negativo de las finanzas públicas de México.

“Al mes de agosto las finanzas públicas de México se mantienen sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022”, aseguró en un comunicado el Gobierno mexicano.

En estos primeros ocho meses del año, los ingresos del sector público ascendieron a los 4.38 billones de pesos, lo cual es superior en 13 por ciento, en comparación con los 3.89 billones que se observaron en el mismo periodo de 2021.

Una fracción de estos recursos, unos 892 mil 165.8 millones de pesos, fueron ingresos provenientes de la actividad petrolera del país, y la cual se ubicó por encima de los 178 mil 84.6 millones de pesos que se estimaban para este periodo.

La dependencia del Gobierno mexicano indicó que esto se debió a un “incremento de 38.2 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa, que compensó la caída de la producción de petróleo de 83.000 barriles diarios”.

En su comparativo anual, los ingresos petroleros se incrementaron en 35.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, la recaudación tributaria disminuyó un 0.4 por ciento en términos reales con respecto a enero-agosto de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto aprobado en 61 mil 375 millones de pesos (3 mil 68.7 millones de dólares), en medio de los apoyos fiscales que da el Gobierno mexicano a los impuestos especiales sobre combustibles.

Por su parte, el gasto neto toral alcanzó los 4 mil 65 billones de pesos en los primeros ocho meses de 2022, “monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 3.2 por ciento en términos reales”.

Además, la SHCP detalló que esta cifra fue “mayor a lo previsto en el programa en 3 mil 646.8 millones de pesos”.

Las cifras oficiales arrojan que el gasto en protección social mostró un alza anual del 9 por ciento entre enero y agosto, mientras que los estados mexicanos recibieron mayor presupuesto, “derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 6.8 por ciento en términos reales”.

Con información de EFE