Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México compra a Aleatica participación en aeropuerto de Toluca

México compra a Aleatica participación en aeropuerto de Toluca - México compra a Aleatica participación en aeropuerto de Toluca
Aeropuerto Internacional de Toluca. Foto de Instagram

El gobierno federal cerró un acuerdo de compra con la constructora Aleatica del 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca

El gobierno de México cerró este miércoles con la constructora Aleatica un acuerdo de compra del 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, del que solo restan los trámites administrativos.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) confirmó que Aleatica cedió su participación del 49 por ciento y que dentro de un mes el 100 por ciento de la concesión de la terminal pasará directamente a manos del gobierno federal.

El monto de la operación se mantiene en la confidencialidad, aunque la propuesta fue aceptada sin mayores dificultades por Aleatica, una empresa que antes operaba con el nombre de OHL México.

Durante su participación en la inauguración de la AeroExpo2020 en el Aeropuerto de Toluca, el director del GACM, Gerardo Ferrrando Bravo, dijo que en un mes el 100 por ciento de la concesión estará en manos del gobierno.

En agosto de 2019, Aleatica informó que había firmado una carta de intención para venderle al gobierno federal las acciones de su filial Administradora de Acciones de Toluca, que representaba el 49 por ciento del capital del aeropuerto de Toluca.

En el año 2006, OHL México, ahora Aleatica, adquirió el 49 por ciento de las acciones de la terminal de Toluca en mil 100 millones de pesos, lo que le garantizaba una concesión por 50 años.

La empresa estaba obligada a invertir en la terminal 2 mil 500 millones de pesos para extender su capacidad instalada a fin de atender ocho millones de pasajeros al año, aunque en 2019 apenas movilizó a 580.469.

La cifra de pasajeros atendida en 2019 representó un aumento anual del 2.4 por ciento aunque se quedó lejos de la meta de movilizar a 700 mil pasajeros en 2019

La compra a Aleatica de la terminal de Toluca permitirá impulsar la propuesta del gobierno de México de operar un sistema de aeropuertos con el de la capital mexicana y el que ahora se construye en la base aérea de Santa Lucía.

Con información de EFE

Aeropuerto de TolucaAleaticacompramexicoparticipación
Menú de accesibilidad