Minuto a Minuto

Nacional “El Mencho” murió cuando era trasladado a CDMX, informa Defensa
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, murió cuando era trasladado a la Ciudad de México
Nacional Aeropuerto Internacional de Guadalajara opera con normalidad tras abatimiento de “El Mencho”
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara opera con normalidad tras el abatimiento de "El Mencho"
Nacional Abatimiento de ‘el Mencho’ desata bloqueos carreteros en varios estados
Al menos una decena de estados reportaron bloqueos carreteros y quema de vehículos tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Detienen a 15 generadores de violencia en Chiapas con armas y droga
Los 15 detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones pertinentes
Nacional Se registran narcobloqueos en Jalisco; Gabinete de Seguridad confirma operativo en la zona
Un operativo en Tapalpa desató múltiples bloqueos carreteros y la quema de vehículos en Jalisco
México coloca bonos por 7 mil 500 millones de dólares
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

Con la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7.500 millones de dólares, México inauguró los mercados financieros internacionales y se ubicó como el mayor emisor soberano de su tipo nivel global, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia destacó que la colocación de dichos bonos alcanzó una demanda máxima de 21.300 millones de dólares y señaló que la transacción mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares que tiene el soberano.

Además, se apuntó que la (SHCP) realizó la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales en enero por décimo año consecutivo, posicionándose como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global.

“Con esta operación, México ha logrado la colocación más grande en su historia reciente, alcanzando un total de 7.500 millones de dólares. Se obtuvieron condiciones financieras favorables, que se traducen en un costo financiero menor para el país en comparación con los meses anteriores”, indicó el comunicado.

Agregó que la participación de nuevos inversionistas globales en diversas regiones es un resultado del esfuerzo que la SHCP ha realizado por ampliar la base de inversionistas, “lo que refleja la confianza en las finanzas públicas y la estabilidad económica de México”.

El texto de la colocación de los tres nuevos bonos de referencia quedó distribuida de la siguiente manera: Un bono a 5 años que pagará una tasa de rendimiento de 5,07 % y cupón de 5 %, 37 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de 1.000 millones de dólares.

Te puede interesar: SAT amplía periodo de convivencia entre versiones 2.0 y 3.0 de la Carta Porte

Además de un bono a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6,09 % y cupón de 6 %, 30 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de 4.000 millones de dólares.

Y un bono a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6,45 % y cupón de 6,4 %, solo 11 puntos base por encima de abril de 2023, por un monto de 2.500 millones de dólares.

“La transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año”, concluyó la SHCP.