Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
México coloca bonos por 7 mil 500 millones de dólares
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

Con la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7.500 millones de dólares, México inauguró los mercados financieros internacionales y se ubicó como el mayor emisor soberano de su tipo nivel global, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia destacó que la colocación de dichos bonos alcanzó una demanda máxima de 21.300 millones de dólares y señaló que la transacción mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares que tiene el soberano.

Además, se apuntó que la (SHCP) realizó la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales en enero por décimo año consecutivo, posicionándose como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global.

“Con esta operación, México ha logrado la colocación más grande en su historia reciente, alcanzando un total de 7.500 millones de dólares. Se obtuvieron condiciones financieras favorables, que se traducen en un costo financiero menor para el país en comparación con los meses anteriores”, indicó el comunicado.

Agregó que la participación de nuevos inversionistas globales en diversas regiones es un resultado del esfuerzo que la SHCP ha realizado por ampliar la base de inversionistas, “lo que refleja la confianza en las finanzas públicas y la estabilidad económica de México”.

El texto de la colocación de los tres nuevos bonos de referencia quedó distribuida de la siguiente manera: Un bono a 5 años que pagará una tasa de rendimiento de 5,07 % y cupón de 5 %, 37 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de 1.000 millones de dólares.

Te puede interesar: SAT amplía periodo de convivencia entre versiones 2.0 y 3.0 de la Carta Porte

Además de un bono a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6,09 % y cupón de 6 %, 30 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de 4.000 millones de dólares.

Y un bono a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6,45 % y cupón de 6,4 %, solo 11 puntos base por encima de abril de 2023, por un monto de 2.500 millones de dólares.

“La transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año”, concluyó la SHCP.