Minuto a Minuto

Nacional El aumento que no aumenta: la salud en números rojos
No se dejen engañar: el “aumento” del presupuesto federal para el sector salud sí es superior al de 2025, pero ni siquiera llega al nivel de 2024
Nacional ¿En qué consiste la barrera arancelaria de México para proteger su industria y empleo?
Estas son las claves para entender la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de México, que se traduce en una barrera arancelaria
Internacional León XIV pide a la Virgen de Guadalupe que aleje a los jóvenes del crimen y adicciones
Este fue el primer 12 de diciembre en que León XIV presidió la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la basílica de San Pedro
Ciencia y Tecnología Los infartos son menos dañinos por la noche, ¿por qué?
Una investigación liderada por científicos españoles reveló el motivo por el cual los infartos son menos graves cuando ocurren por la noche
Internacional Papa León XIV propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena
El papa León XIV aconseja abrir los hogares, invitando a una familia pobre o a una persona sola a la cena de Nochebuena
México coloca bonos por 7 mil 500 millones de dólares
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

Con la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7.500 millones de dólares, México inauguró los mercados financieros internacionales y se ubicó como el mayor emisor soberano de su tipo nivel global, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia destacó que la colocación de dichos bonos alcanzó una demanda máxima de 21.300 millones de dólares y señaló que la transacción mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares que tiene el soberano.

Además, se apuntó que la (SHCP) realizó la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales en enero por décimo año consecutivo, posicionándose como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global.

“Con esta operación, México ha logrado la colocación más grande en su historia reciente, alcanzando un total de 7.500 millones de dólares. Se obtuvieron condiciones financieras favorables, que se traducen en un costo financiero menor para el país en comparación con los meses anteriores”, indicó el comunicado.

Agregó que la participación de nuevos inversionistas globales en diversas regiones es un resultado del esfuerzo que la SHCP ha realizado por ampliar la base de inversionistas, “lo que refleja la confianza en las finanzas públicas y la estabilidad económica de México”.

El texto de la colocación de los tres nuevos bonos de referencia quedó distribuida de la siguiente manera: Un bono a 5 años que pagará una tasa de rendimiento de 5,07 % y cupón de 5 %, 37 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de 1.000 millones de dólares.

Te puede interesar: SAT amplía periodo de convivencia entre versiones 2.0 y 3.0 de la Carta Porte

Además de un bono a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6,09 % y cupón de 6 %, 30 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de 4.000 millones de dólares.

Y un bono a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6,45 % y cupón de 6,4 %, solo 11 puntos base por encima de abril de 2023, por un monto de 2.500 millones de dólares.

“La transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año”, concluyó la SHCP.