Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
México capta en el primer trimestre 18 mil 636 mdd por inversión extranjera
México capta en el primer trimestre 18 mil 636 mdd por inversión extranjera. Foto de EFE

La confianza de los inversionistas extranjeros y la relocalización de las cadenas de suministro en México se confirma con una inversión extranjera directa (IED) por 18 mil 636 millones de dólares en el primer trimestre del año, celebró la Secretaría de Economía (SE) mexicana.

“Se confirma la confianza de los inversionistas extranjeros en México. Al cierre del primer trimestre del 2023, la Inversión Extranjera Directa ascendió a 18 mil 636 millones de dólares”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la dependencia del Gobierno mexicano, esta cantidad fue mayor en 48 por ciento a los primeros tres meses de 2022, “sin considerar las inversiones extraordinarias por la Fusión Televisa–Univisión y la reestructura de Aeroméxico”.

Según datos de la propia SE mexicana, en el periodo enero-marzo del año pasado, la IED en México sumó 19 mil 427.5 millones de dólares, un 4.1 por ciento inferior a lo reportado este día, así como 18 por ciento al dato revisado de un año atrás.

Sin embargo, en este periodo de 2021, se indicó que se llevaron a cabo movimientos extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de la compañía Aeroméxico.

Con la resta de estas inversiones extraordinarias, el dato del primer trimestre de 2023 también se muestra un 17.2 por ciento por encima a las cifras revisadas para este mismo periodo de 2022.

La Secretaría presumió que esto se debe al impulso que se presenta en el país por el fenómeno conocido como “nearshoring” y que pretende la instalación de mayores plantas manufactureras en el país por su cercanía con el mercado de Estados Unidos, considerado el más grande del mundo.

Este “nearshoring” comenzó a tomar fuerza desde la disrupción en las cadenas de proveeduría a raíz de la pandemia, que cerró fronteras y trajo consigo el aumento de los precios en los transportes, principalmente en el costo de los fletes marítimos desde Asia.

La situación se agravó con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la aún política comercial restrictiva en contra de importaciones chinas a Estados Unidos, colocando a México como el segundo socio comercial de aquel país en 2022.

“México está en el mejor momento para recibir nuevas inversiones. ¡La relocalización ya es una realidad!”, apuntó la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano.

Especialistas, como la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideraron como “un muy buen dato” a este anuncio.

“El dato fue muy bueno. Cabe destacar que en ocho de los últimos nueve años la mayor proporción de la inversión que llega al país se registró en el primer trimestre del año”, explicó.

Siller estimó que, de mantenerse la estacionalidad de años anteriores, este año podrían alcanzarse flujos de IED por 43 mil millones de dólares, lo que implicaría un alza del 21 por ciento respecto a los flujos totales recibidos en 2022 y de 51 por ciento respecto al mismo periodo, “sin los flujos extraordinarios” del año pasado.

“Esto no puede explicarse de otra forma más que por nearshoring”, coincidió.

Por su parte, la diputada oficialista de Morena, Patricia Armendáriz, enfatizó en sus redes sociales que “la promesa de la relocalización en México toma forma”.

También dio a conocer que esto se debe en parte a anuncios de las empresas: francesa, Schneider Electric, por 73 millones de dólares; de la austriaca Miba, por 25 millones de dólares.

Así como por la brasileña Tupy, por 38.8 millones de dólares; la china WBTL, por 165 millones de dólares; la italiana Brembo, por 207 millones de dólares, y la alemana ZF Group, por 43.2 millones de dólares.

Con información de EFE