Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
México capta 29 mil 41 mdd por inversión extranjera en el primer semestre de 2023
Dólar y billetes mexicanos. Foto de Archivo

La inversión extranjera directa (IED) recibida por México en el primer semestre de 2023 ascendió a los 29 mil 41 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

El monto recibido fue un 6 por ciento superior al total registrado en los primeros seis meses de 2022, cuando se registró la entrada de 27 mil 512 millones de dólares.

Sin embargo, la dependencia mexicana detalló que este flujo de inversiones “es un 41 por ciento mayor sin considerar los montos extraordinarios por la fusión (de las empresas) Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico”.

Los datos preliminares de la Secretaría de Economía indican que sin estas operaciones por casi 6.875 millones de dólares, la IED hacia México en el periodo enero-junio de 2022 fue de 20 mil 636 millones de dólares.

La IED del primer semestre del año provino de 2 mil 189 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 2.631 contratos de fideicomisos.

El 78 por ciento de esta inversión extranjera, equivalente a 22 mil 609 millones de dólares, fue parte de una reinversión de utilidades por las empresas ya establecidas en México.

En tanto, solo un 7 por ciento provino de nuevas inversiones en el país y el otro 15 por ciento restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

“Estos resultados representan la confianza de los inversionistas para mantener, ampliar e instalar nuevas inversiones en el país”, aseguró la SE en un comunicado.

La dependencia del Gobierno mexicano señaló que se “han generado las condiciones para un excelente ambiente de negocios”, lo que consolida a México “como el mejor destino de inversión en América”.

En estos seis primeros meses de 2023, Estados Unidos se refrendó como el principal socio comercial de México, liderando el capital inyectado en el país, seguido de España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Argentina, Japón, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Francia.

En tanto, la Secretaría de Economía reportó que el 79 por ciento de la IED recibida en este periodo se localizó en 10 entidades mexicanas, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 35 por ciento del total de inversiones, equivalente a 10 mil 225 millones de dólares.

Detrás de esta se situó Nuevo León, norte del país, con 2 mil 795 millones de dólares, un 10 por ciento del total; seguido por los estados de Baja California (mil 463 millones de dólares), Jalisco (mil 390 millones de dólares) y Estado de México (mil 330 millones de dólares), que sumaron un 5 por ciento del total, respectivamente.

Por sectores, la SE detalló que un 57 por ciento de la por ciento recibida en los primeros seis meses del año correspondió a la manufactura mexicana, con cerca de 16 mil 500 millones de dólares, seguido de servicios financieros, con el 27 por ciento, alojamiento temporal, con el 5 por ciento y la minería, con el 3 por ciento.

Por subsectores de la manufactura en México, destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, las industrias de metales, de bebidas y tabaco, química, alimentaria, la de aparatos eléctricos y de equipo de cómputo.

Con información de EFE