Minuto a Minuto

Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Nacional Violencia imparable en Guanajuato con 23 asesinatos en 3 días
Valle de Santiago fue el municipio de Guanajuato en el que más asesinatos se cometieron este fin de semana
Internacional Detención de migrantes centroamericanos cae más del 50 % en EE.UU. y México en 2026
La OIM detalló que los migrantes centroamericanos detenidos en EE.UU. y México llegó a 21 mil 741 en la primera mitad de 2026
Internacional Trump y Xi encararán en EE.UU. la caducidad de su tregua entre chips, aranceles y minerales
Trump y Xi firmaron en octubre una tregua arancelaria parcial, de la que se espera que se negocie una prórroga
Nacional A presidente pasado
¿Qué hubiera sido de López Obrador, su gobierno y su régimen, del país y de nosotros de haberse dado esa aún  hoy remota posibilidad en su presidencia?
México y Canadá ganan a EE.UU. disputa automotriz en el T-MEC, según Bloomberg
Industria automotriz en México. Foto de Milenio / Archivo

México y Canadá ganaron la disputa comercial emprendida contra Estados Unidos sobre lo referente al sector automotriz dentro del T-MEC, de acuerdo con Bloomberg.

Fuentes citadas por la agencia señalaron que el panel de resolución de disputas establecido emitió un fallo preliminar el pasado 14 de noviembre en el que da la razón a México y Canadá.

Sin embargo, las tres partes involucradas tienen 30 días para dar su opinión antes de que se conozca el fallo final.

La controversia inició en enero pasado cuando México cuestionó la interpretación de las reglas de origen del T-MEC en lo referente al sector automotriz.

El anterior TLCAN establecía que para que los automóviles fueran libres de aranceles 62.5 por ciento de sus componentes debían ser producidos en cualquiera de los tres países.

Con la actualización al T-MEC dicho porcentaje subió a 75 por ciento.

El Gobierno de México advirtió que la administración del presidente Joe Biden utilizaba una metodología incorrecta para calcular el origen de los componentes de los autos.

De esta forma, la Secretaría de Economía de México emprendió una solicitud formal para establecer un panel de solución de controversias a la que se sumó el Gobierno de Canadá.

Hasta el momento ninguno de los tres países ha querido emitir pronunciamiento alguno sobre el fallo preliminar, que se espera se dé a conocer en próximos días.

Con información de Bloomberg