Minuto a Minuto

Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
México y Brasil sellan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles
Campo de agave azul en Tequila, Jalisco. Imagen de archivo. EFE/Francisco Guasco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Cultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) brasileño anunciaron un pacto de cooperación “técnica y científica” en materia agroalimentaria y de biocombustibles.

Así lo informó el departamento mexicano a través de un comunicado, donde recordó que este acuerdo y sus proyectos vinculados se sellaron en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo México-Brasil, celebrada a mediados de junio en el marco del Año Dual México-Brasil 2024 “Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”.

Durante el encuentro se aprobaron dos proyectos agroalimentarios, uno “orientado a la producción de biocombustibles” a partir de la higuerilla, una planta cuyo aceite se usa en el ámbito industrial, y, otro, al control de plagas, a partir del programa de Mosca de la Fruta.

La Sader detalló que, en México, el primero será encabezado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y, el segundo, por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Explicó que los funcionarios de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que se involucrará en el proyecto de cooperación de la higuerilla, visitaron el laboratorio de Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales.

Además, también se acordó en la reunión conjunta “seguir con los trabajos bilaterales” en carpetas de “interés común”, como la caña de azúcar, el ajonjolí (sésamo) y el agave, y “buscar firmar un acuerdo” para intercambiar materiales genéticos, entre otros pactos rubricados.

“Estas iniciativas de colaboración iniciarán durante el último trimestre del año”, adelantó la Sader, al término del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Brasil.

Por lo que estos pactos “ratificarán el compromiso” de ambos países para “fortalecer” sus respectivas instituciones en materia agroalimentaria.

Con información de EFE