Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
México y Argentina piden acceso a derechos especiales de giro del FMI para países de ingresos medios
Entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto de Google Maps / Pret Alush Virtual Tours

Los gobiernos de México y Argentina solicitaron que los países de ingresos medios puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos países presentaron dos propuestas para evitar que la crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo.

En el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, México y Argentina coincidieron en que es necesario evaluar el efecto de la pandemia, así como el alcance y rango de los nuevos mecanismos de apoyo que están siendo discutidos, para promover la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios.

Aunque el crecimiento de los niveles de deuda se ha dado en prácticamente todos los países del mundo, se advierten distintos escenarios.

Para algunos países, con tasas históricamente bajas –o incluso negativas–, esto no ha sido especialmente desafiante. Por otra parte, las naciones más pobres han requerido del apoyo de la comunidad internacional, tal como la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda, y de manera reciente, la nueva asignación de derechos especiales de giro”, destacaron.

El Ministerio de Finanzas argentino y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana resaltan que en el caso de los países de ingresos medios suelen tener acceso a los mercados de capital -de manera intermitente-, pero no a tasas de interés bajas.

Por ello, llamaron a examinar nuevos mecanismos para que puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del FMI, cuando así lo requieran.

Y también a analizar la posibilidad de crear un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales, que permitirá la reestructuración de la deuda y el mejoramiento de sus condiciones financieras, lo anterior, sin excluir mecanismos bilaterales o de otra índole para hacer uso de la asignación de los derechos especiales de giro.

En un comunicado conjunto, México y Argentina se comprometen a seguir trabajando durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para generar un consenso amplio entre los países sobre estos asuntos e impulsar acciones que permitan una recuperación económica rápida, inclusiva y sustentable.

Con información de López-Dóriga Digital