México anuncia represalias ante aranceles a acero y aluminio


Foto de Internet
Foto de Internet

La Secretaría de Economía refrendó que utilizar el argumento de seguridad nacional para imponer aranceles por parte de Washington es inadecuado e injustificado


Ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio mexicano, la Secretaría de Economía indicó que impondrá medidas equivalentes en represalia a lo que consideró una actuación inadecuada e injustificada.

En un comunicado, rechazó los argumentos de seguridad nacional defendidos por la Casa Blanca y dijo que ambos productos contribuyen a la competitividad regional, recordando que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero estadounidense.

Añadió que entre los productos que serán gravados como represalia se incluyen aceros planos, lámparas, carne de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y quesos, entre otros productos, por un monto equiparable al daño sufrido por la industria metalúrgica mexicana.

Finalmente, reiteró su apertura al diálogo entre ambos países e indicó que la medida se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos no elimine los aranceles.

A continuación el comunicado completo:

 

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.  

Ante los aranceles impuestos  por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

arancelesEstados Unidosmexicorepresalia