Minuto a Minuto

Entretenimiento Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson aparecerán en la próxima precuela de ‘Hunger Games’
La nueva película de Los Juegos del Hambre regresará 24 años atrás para explorar el mundo de Panem antes de los hechos del primer libro
Nacional Los verdaderos adversarios de la presidenta
          Una prueba le viene en las elecciones de 2027 en donde, sí, habrá encuestas, pero los candidatos tendrán que ser los suyos y solo los suyos, no de los adversarios internos, que los hay
Nacional Senado aprueba reforma para sancionar la producción y comercialización de vapeadores
Las reformas a la Ley General de Salud prohíben la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos o vapeadores
Internacional La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores
María Corina Machado llegó a Oslo para recibir el Nobel de la Paz y saludó brevemente a sus seguidores desde el balcón del Grand Hotel
Nacional Impulsan en San Lázaro reforma al IEPS para proteger al agave mexicano
Organizaciones, legisladores y maestras mezcaleras piden un IEPS que no penalice la calidad ni incentive la informalidad. El debate fiscal continúa rumbo a 2026
México admite petición de EE.UU. para revisar derechos laborales en planta de Asiaway
Planta de Asiaway en SLP. Foto de Líder Empresarial

El Gobierno de México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar que la planta del fabricante de componentes de automoción Asiaway en San Luis Potosí respeta los derechos laborales de sus trabajadores, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 23 de octubre”, informaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta es la decimoquinta vez que las autoridades estadounidenses apelan al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRLM, por sus siglas en inglés) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020, y la décima revisión en lo que va de 2023 bajo este esquema.

La petición se produjo en respuesta a una solicitud de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano independiente, y de la Red de Asistencia Legal para Trabajadores (La Red ILAW).

La petición alegaba que Asiaway despidió a un trabajador en represalia por realizar actividades de organización sindical.

Tras la evaluación del caso, tanto LSOM como La red ILAW sostuvieron que Asiaway despidió a un trabajador en represalia por organizar actividades de organización sindical.

A partir de la emisión de esta solicitud, la STPS tendrá un plazo de 36 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

Con información de EFE