Minuto a Minuto

Nacional Narcobloqueos e incendios paralizan carreteras en Colima tras enfrentamiento armado en Tecomán
Un enfrentamiento entre autoridades y civiles armados provocó al menos seis bloqueos con tráilers incendiados sobre la autopista Manzanillo-Colima
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Actividad económica creció 3.7 % interanual en agosto
Foto de Dmitry Ant / Unsplash

La actividad económica mexicana avanzó 3.7 por ciento interanual en agosto empujada en particular por la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) es el resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (3.5 por ciento), el secundario (5.2 por ciento), y el terciario (2.8 por ciento).

De esta forma, la actividad económica de México acumula una subida anual de 3.6 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Esto gracias a los incrementos del sector agropecuario (2.4 por ciento), la industria (4.1 por ciento), y los servicios (3.4 por ciento).

Asimismo, el IGAE se elevó 0.4 por ciento a tasa mensual en agosto, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, el sector agropecuario creció 2.6 por ciento, mientras que las actividades secundarias y terciarias subieron 0.3 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de agosto se publica tras confirmarse que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8 por ciento trimestral y 3.6 por ciento interanual en el segundo trimestre, con lo que acumula una subida de 3.7 por ciento en lo que va del año.

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual de 3.9 por ciento tras el incremento del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

Además de más de 7 millones de casos y más de 334 mil muertes, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.8 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La economía de México creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

El Gobierno espera un crecimiento mayor a 3 por ciento para este año.

Con información de EFE