Minuto a Minuto

Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Mexicanos quieren mejor economía en 2019: Mitofsky
Foto de Archivo

De acuerdo con la 17ª Encuesta Nacional ¿Cómo se siente el mexicano? Cambio de año 2018-2019, de Consulta Mitofsky, los ciudadanos piden para 2019 una mejor economía.

Los tres principales deseos tienen que ver con eso (economía, empleo y salario), dejando para después salud y seguridad, reveló el sondeo.

En la encuesta realizada entre el 14 al 16 de diciembre 2018 a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, el 16.8 por ciento quiere una mejor economía, en comparación de un 12.3 por ciento que deseó lo mismo en ese mes pero de 2017.

El 13.3 por ciento pide un mejor empleo, porcentaje menor al 19.7 por ciento que se levantó en diciembre de 2017.

Mexicanos quieren mejor economía en 2019: Mitofsky - como-le-fue-6-1024x618

Un 10.1 por ciento de los mexicanos pidió mejor salud, casi el doble de lo que respondieron en 2017: 6.8 por ciento.

Los resultados arrojaron que, en cambio, cuando se trata de deseos para el país, lo que dicen los mexicanos no es lo mismo, pues aparece primero la seguridad y luego la economía, muy por arriba de todo lo demás como bajar la corrupción o generar empleos.

En diciembre de 2017, 16.8 por ciento pidió más seguridad, y durante 2018, esa cifra se elevó a 23 por ciento, mientras que por una mejor economía, fue un 10.9 por ciento en 2017 contra 18.3 por ciento de 2018.

En tercer lugar quedó el deseo de menos corrupción, con un 4.3 por ciento durante el último mes de 2017 y 6.9 por ciento en ese mes, pero de 2018.

Mexicanos quieren mejor economía en 2019: Mitofsky - come-le-fue-3

En 2017, el 10 por ciento de los mexicanos pedía cambio de gobierno como deseo, y en diciembre de 2018, esa cifra disminuyó a 5.5 por ciento.

Respecto a la pregunta ¿cómo le fue en 2018?, de 2017 a 2018 se incrementó de 43 a 45 por ciento la cifra de mexicanos que dice que fue un buen año, aunque siguen siendo más los negativos.

En los resultados, los jóvenes parecen ser más negativos al juzgar 2018 y por nivel económico se registró un comportamiento entendible, a mayor nivel más positivo se siente. Sobre a quien responsabilizan por esta situación, aquellos ciudadanos que afirmaron que 2018 fue un buen año, consideran que eso se debe a su esfuerzo; esto ya ocurría antes, pero en 2018 disminuye el efecto del gobierno en los buenos resultados.

Mexicanos quieren mejor economía en 2019: Mitofsky - como-le-fue

Con información de Quadratín