Minuto a Minuto

Internacional Un terremoto de magnitud 7.1 sacude el centro de Venezuela
El terremoto fue registrado en el noroeste de Montalbán, en el centro de Venezuela; cofirman que se sintió en gran parte del país
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Internacional Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
El animal se internó en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country, caracterizada por sus colinas, cañones y manantiales
Internacional El CNE de Colombia proclama como presidente al ultraderechista Abelardo de la Espriella
El proceso se aceleró luego de que el Pacto Histórico, partido del que forman parte Cepeda y Petro, retirara las reclamaciones que mantenía
Internacional León XIV irá a Metz durante su viaje a Francia para enviar mensaje a los pueblos de Europa
Este será el primer viaje oficial a Francia del papa, en un desplazamiento que incluirá París, la sede de la Unesco y Metz
Mexicanos no quieren que Morena decida sobre sus ahorros para el retiro
Foto ilustrativa / Archivo Unsplash.

Nueve de cada 10 asalariados en México rechazan que los legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidan sobre sus ahorros para el retiro, según una encuesta.

En conferencia de prensa, el Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores señaló que de acuerdo con un sondeo realizado a más de mil 200 asalariados a nivel nacional, el 90.6 por ciento de los mismos mostraron desacuerdo en que los diputados de Morena pueden decidir sobre el destino y la administración de su ahorro.

El senador Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional (PAN) recordó la advertencia hecha la semana pasada sobre que el partido del presidente mexicano buscaba nacionalizar los fondos de las pensiones de los trabajadores para financiar megaproyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

Dijo que al ser cuestionados sobre este tema, el 87 por ciento de los trabajadores encuestados “se opone rotundamente” a que los recursos destinados para su retiro dejen de ser administrados por bancos o instituciones que se encargan de ello y estos pasen a manos de Morena.

No se puede tapar el sol con un dedo y aunque algunos han negado la intención de Morena de controlar esos ahorros, el pueblo no es tonto y conoce la verdad”, apuntó Salazar Sáenz.

Y consideró que la intención de los legisladores morenistas es quedarse con esos fondos “para financiar sus proyectos”.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un sistema privado creado en 1997 en el que trabajadores, empresarios y Gobierno aportan para la jubilación.

Sin embargo, en México solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización.

Se estima que 80 mil mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las mil 250 semanas de cotización necesaria.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuando un trabajador se retira en el país, solo recibe un promedio del 30 por ciento de su sueldo.

Con información de EFE