Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mercado laboral en Estados Unidos se recupera; hay expectativa que el viernes haya indicadores positivos

Mercado laboral en Estados Unidos se recupera; hay expectativa que el viernes haya indicadores positivos - Foto de EFE/Justin Lane/Archivo.
Foto de EFE/Justin Lane/Archivo.

El mercado laboral en Estados Unidos continúa su recuperación, se espera que al cierre de la semana se publiquen indicadores positivos de empleo

El mercado laboral en Estados Unidos sigue recuperándose y genera una expectativa de que mañana viernes se publicarán indicadores positivos de empleo de lo que fue el mes de septiembre. El optimismo también estuvo impulsado por los datos de consumo en Estados Unidos durante el mes de agosto, en donde el consumo personal creció a una tasa mensual de 1 por ciento.

Un reporte de Baca Base señala que las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo por desempleo en Estados Unidos o que continúan a la espera de, disminuyeron de 12.747 a 11.767 millones.

Lo anterior se debe en parte a un regreso del optimismo a la mayoría de los mercados financieros, lo que reduce la demanda por dólares como divisa refugio.

 

“El apetito por riesgo se debe principalmente a que en Estados Unidos se han publicado indicadores económicos positivos. Por la mañana, el dato de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 26 de septiembre se ubicó en 837 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado y mostrando un retroceso desde las 873 mil de la semana previa”, refiere el reporte.

Adelanta que el viernes se publica en Estados Unidos la nómina no agrícola de septiembre, en donde el mercado anticipa que continuó la recuperación del empleo con la creación de cerca de 800 mil posiciones laborales.

No obstante, precisa, una cifra por debajo de la expectativa podría elevar la aversión al riesgo hacia el cierre de la semana, pues implicaría una desaceleración de la recuperación.

“Desde mayo al mes de agosto, todos los meses se ha observado la creación de más de 1.3 millones de empleos por mes, tras las fuertes caídas de mayo y abril, cuando se destruyeron 22.16 millones de empleos” ,abunda.

 

El peso suma su cuarta jornada consecutiva con ganancia ante el dólar

El peso mexicano sumó su cuarta jornada consecutiva ante el dólar y acumuló una ganancia de 1.07 por ciento en lo que va de la semana; el peso cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 1.33 por ciento o 29.3 centavos, al cotizar en 21.82 por dólar.

Indicó que aunque en la sesión, el peso mexicano ganó terreno junto a la mayoría de las divisas, no se puede descartar un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, pues las consultas populares en México han desencadenado acciones desfavorables para la inversión desde 2018, con la cancelación del aeropuerto en la Ciudad de México y en marzo de este año, con la cancelación de la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.7912 y un máximo de 22.1316 pesos por dólar; el euro tocó un mínimo de 1.1717 y un máximo de 1.1770 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 25.5913 y un máximo de 25.9406 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.8222 pesos por dólar, 1.2992 dólares por libra y en 1.1748 dólares por euro.

Con información de López-Dóriga Digital

empleosEstados Unidosmercado laboralsolicitudes de desempleo
Menú de accesibilidad