Minuto a Minuto

Internacional El presidente de Cataluña se reúne con el secretario de Agricultura para tratar peste porcina
Salvador Illa se reunió con Julio Berdegué para abordar la peste porcina africana y destacar la profesionalidad del sector porcino de Cataluña
Internacional Copa Airlines suspende de manera temporal los vuelos a Venezuela
Copa Airlines se mantenía hasta el momento como una de las pocas aerolíneas que no habían cancelado los vuelos a Caracas
Internacional Pentágono determina que Pete Hegseth violó normas militares al difundir información en Signal
El Pentágono concluyó que Pete Hegseth, violó normas al compartir en Signal información clasificada sobre una operación en Yemen
Entretenimiento Rolling Stone sitúa discos de Lafourcade y Kevin Kaarl entre los tres grandes en español
*Rolling Stone* reveló su lista de los ‘50 grandes álbumes de 2025’, donde México brilla con Kevin Kaarl y Natalia Lafourcade
Más aranceles y apaciguamiento con China: Estados Unidos abre una nueva fase en su guerra comercial
Imagen de archivo de un buque con contenedores en el puerto de Los Ángeles (Estados Unidos). Foto de EFE/ Etienne Laurent

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juega al estira y afloja en su guerra comercial con una estrategia que esta semana le ha llevado a duplicar los aranceles y al aluminio y el acero, pero también a apaciguar la tensión con China, con quien el lunes en Londres habrá un nuevo encuentro arancelario.

El incremento de los gravámenes del 25 al 50 por ciento sobre los dos metales se activó el miércoles y afecta especialmente a Canadá, el gran suministrador de ambos a EE.UU.; a grandes productores de acero como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam, y también a China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.

Según la orden ejecutiva, “contrarrestará con mayor eficacia a los países extranjeros que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en el mercado estadounidense, socavando así la competitividad de las industrias estadounidenses” del sector, y es un paso necesario para que dichas importaciones “no amenacen con perjudicar la seguridad nacional”.

“No podemos tolerar el problema que estamos afrontando”, subrayó el viernes ante la prensa Peter Navarro, consejero principal de Trump en materia de comercio y manufacturas, que responsabilizó específicamente a China de los excedentes de aluminio en el mercado.

La relación con Pekín se había tensado en la última semana después de que el líder republicano acusara al país asiático, sin dar detalles, de vulnerar el acuerdo alcanzado en mayo tras un encuentro en Ginebra.

China replicó después argumentando que fue Estados Unidos quien violó el pacto al imponer nuevas restricciones sobre chips o la cancelación de visados a estudiantes chinos.

Pero el jueves la tensión comenzó a rebajarse con una llamada de hora y media entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, que facilitó que ambas potencias acordaran que este próximo lunes sus respectivos representantes comerciales vuelvan a reunirse.

Como muchos de los anuncios del líder republicano, la plataforma de difusión fue su red, Truth Social.

“La reunión debería ir muy bien”, dijo el viernes sobre ese futuro encuentro en el que participarán el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, el de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial, el embajador Jamieson Greer.

La llamada previa sirvió de paso para que ambos líderes se invitaran a una visita oficial a sus países. Como presidente, Trump ha visitado China solo una vez, en noviembre de 2017, al inicio de su primer mandato (2017-2021), antes de que la rivalidad entre ambos países se agudizara hasta las cotas actuales, mientras que Xi visitó a Trump en Mar-a-lago (Florida) en abril de ese año.

“Veremos qué pasa en la negociación, pero el presidente ha dejado claro que el tema de las tierras raras será clave”, advirtió el viernes Navarro.

China es el principal productor y exportador de tierras raras del mundo, pues controla el 70 por ciento del mercado mundial, y ha activado importantes restricciones de exportación que han afectado especialmente a Estados Unidos, a Europa y a países asiáticos.

El diálogo arancelario tendrá así el lunes una fecha decisiva. Uno de los críticos más agresivos contra la política comercial estadounidense, no obstante, no es extranjero, sino quien otrora fuera el principal aliado de Trump en la Casa Blanca, Elon Musk.

“Los aranceles de Trump provocarán una recesión en la segunda mitad de año”, dijo en X el jueves, el mismo día en que se consumó la ruptura de su alianza con el mandatario, que comenzó a resquebrajarse con las críticas del magnate al plan fiscal y presupuestario impulsado por el presidente y elevó el tono después hasta una guerra dialéctica abierta.

“A Musk no le gustan los aranceles, punto. Lo dejó claro desde el primer día y desde el primer mandato. Podemos tener desacuerdos al respecto, pero simplemente diría que todos los que en el primer mandato dijeron que los aranceles iban a ser recesivos e inflacionarios estuvieron extremadamente equivocados”, concluyó Navarro.

Con información de EFE