Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Marginal, impacto de refinería de Dos Bocas en deuda presupuestaria: HR Ratings
Foto de HR Ratings

El posible impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en la deuda presupuestaria aumentaría menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la calificadora HR Ratings.

Con base en un ejercicio hipotético para los tres años previstos para la construcción de Dos Bocas, sin considerar los posibles beneficios en el largo plazo y otros recursos disponibles, estimó que con la refinería, la deuda pública llegaría a 45.12 por ciento, y sin este proyecto quedaría en 44.39 por ciento, una diferencia de 0.73 por ciento.

Este sería “el impacto marginal de Dos Bocas” sobre la deuda presupuestaria del sector público federal, escenario que no incorpora los posibles beneficios que pudiera tener la refinería una vez en operación en mediano y largo plazo.

Para su estimado, la evaluadora mexicana considera que sin Dos Bocas, la relación Deuda/PIB llegaría a 44.39 por ciento del PIB, un incremento de 52 puntos base respecto a su estimación del cierre de 2018 de 43.87 por ciento del Producto.

En tanto, con la construcción de Dos Bocas, el ejercicio hipotético de HR Ratings incorpora un costo financiero de 7.0 por ciento para Dos Bocas, el cual acumula a 15 mil millones de pesos para 2022.

Asimismo, una inversión acumulada de 210 mil millones de pesos, lo que en conjunto suma un costo total de 225 mil millones de pesos por la refinería o 0.77 por ciento del PIB estimado para el cierre de ese año.

Todos estos supuestos resultan en una deuda de 13 billones 156 mil millones de pesos al cierre de 2022, la cual equivaldría al 45.12 por ciento del PIB en ese momento; en consecuencia, la relación Deuda/PIB subiría en casi 1.3 puntos porcentuales contra 43.87 por ciento estimado para el cierre de 2018.

“El incremento de 1.24 por ciento no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación”, consideró HR Ratings.

En su estimación, la agencia calificadora también calcula la inversión en dólares por la construcción de Dos Bocas por los siguientes años, los cuales sumarían 10 mil 530 millones de dólares al cierre de 2022.

Este monto que rebasaría los ocho mil millones de dólares calculados por el gobierno federal y estaría más cerca de las ofertas de las empresas privadas participantes en la licitación, finalmente declarada desierta, de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares.

Con información de Notimex