Minuto a Minuto

Internacional Ataque de Israel contra Beirut durante la tregua deja dos muertos
Este bombardeo contra Beirut es el primero desde que Líbano e Israel acordaran un alto al fuego condicionado al cese de los ataques y presencia de Hezbolá
Internacional Perú vota para elegir entre Fujimori y Sánchez a su noveno presidente en diez años
En esta elección los votantes tienen que optar por la hija del expresidente Alberto Fujimori o por el escudero del encarcelado expresidente Pedro Castillo
Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Macron advierte a Trump que “las amenazas arancelarias son inaceptables”
Foto de The White House

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que “las amenazas arancelarias son inaceptables”, en respuesta a las medidas anunciadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que los europeos responderán “de manera unida y coordinada si estas se confirmaran”.

“Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto”, declaró en un mensaje en X y en el que no citó explícitamente ni a Trump ni a Estados Unidos.

“Los europeos responderemos de manera unida y coordinada si estas se confirmaran. Sabremos hacer respetar la soberanía europea”, puntualizó el mandatario francés.

Macron adelantó que se reunirá con el resto de líderes europeos, sin concretar cuándo, en un intento de mostrar firmeza por parte de la UE ante el anuncio de Trump de imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, región que el presidente estadounidense desea anexionarse.

“Ninguna intimidación ni amenaza podrá influir en nosotros, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo cuando nos enfrentemos a situaciones de este tipo”, alertó el presidente francés.

El mandatario recordó que Francia está “comprometida con la soberanía y la independencia de las naciones, tanto en Europa como en otros lugares”.

“Esto rige nuestras decisiones -agregó-. Es lo que fundamenta nuestro apego a las Naciones Unidas y a su Carta”.

Macron dijo que se cristaliza ese apego en la construcción de “una coalición de voluntarios para una paz sólida y duradera” en Ucrania y en la participación en un ejercicio militar en Groenlandia organizado por Dinamarca.

“Lo asumimos. También porque de ello depende la seguridad en el Ártico y en los confines de nuestra Europa”, cerró.

Con información de EFE