Los emprendedores que buscan abogado por usted

Los emprendedores que buscan abogado por usted - Foto de misabogados.com
Foto de misabogados.com

Dos emprendedores diseñaron un market place donde un asesor orienta al cliente para detectar qué tipo de abogado necesita

Si usted no cuenta con un abogado de cabecera y se ha visto en la necesidad de conseguir uno, seguramente sabe lo difícil que es localizar al profesional adecuado.

Pues dos emprendedores de origen chileno se dieron cuenta de esto y decidieron crear un sistema para garantizar a las personas y las empresas que encontrarán fácilmente el servicio legal que necesitan.

Así, diseñaron una especie de “market place” de abogados, en el que el cliente escribe su problema, un asesor lo orienta para detectar qué tipo de profesional necesita y así recomendar una terna para que el usuario elija el que más le convenza.

¿Cómo funciona?

Este servicio que inició en Chile en 2014, y que desde febrero de este año llegó a México, localiza al mejor abogado de acuerdo con la problemática que el usuario escribe en la página misabogados.com.

“Somos como un asistente personal para que las personas puedan encontrar al mejor abogado en nuestra red, el cual hemos preseleccionado por especialidad, experiencia, ubicación y precio”, describe Gonzalo Blanco, fundador de esta empresa y CEO de misabogados.com México.

Los abogados que recomienda esta empresa son previamente entrevistados y deben ofrecer un buen servicio al cliente, además de dedicarse a alguna de las especialidades que más se buscan en internet.

Foto de misabogados.com
Foto de misabogados.com

“Por ejemplo, un abogado ambientalista no se busca por internet, sino más bien especialistas en temas como pensión alimenticia, divorcio o algún amparo, mientras que para un negocio puede ser un contrato de privacidad o contratos laborales”, apunta el emprendedor de 32 años.

El diferenciador

Trabajar con un abogado suele ser complicado y, sobre todo, tardado, pero eso es justamente lo que pretenden cambiar en esta empresa.

“Usualmente, el abogado alarga los problemas porque eso es mejor para él económicamente, pero con nosotros, si atienden mejor y más rápido a las personas, nosotros les vamos pasando más y más clientes”, asegura Blanco.

Para ello, los usuarios califican el servicio recibido de parte del abogado y la empresa también miden la cantidad de veces que ha sido seleccionado un abogado por parte de los clientes.

Foto de misabogados.com
Foto de misabogados.com

Durante sus primeros meses de funcionamiento, han ayudado a poco más de 400 personas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; sin embargo, también atienden a clientes de otras entidades de la República, ya que brindan orientación gratuita para que las personas sepan si su caso requiere o no de un abogado.

La idea

Blanco, psicólogo de profesión, junto con su actual socio, Juan José Rentería, trabajaba en el área legal de Groupon (sitio web que ofrece cupones de descuentos), en la que tenían contacto con ocho países de América Latina; y fue ahí donde se dieron cuenta que cada país tenía ciertas particularidades que debían atenderse por separado, una de ellas era la forma de trabajar de los abogados.

“También nos dimos cuenta que, la mayoría de las veces, mientras más elegante era una firma de abogados, peor era el servicio que ofrecían, sin contar que era todavía más caro; muchas veces no cobraban por lo que hacían, sino por la ubicación de su oficina”, recuerda Blanco.

Así que, en 2013, empezaron a trabajar la idea de un directorio de abogados, pero descubrieron que la gente no quiere elegir sola, y por eso pensaron en brindar orientación.

Foto de misabogados.com
Foto de misabogados.com

Como encontraron que sí había un área de oportunidad en este negocio, ambos renunciaron a su empleo.

Los servicios legales fueron una de las últimas “industrias” que se “subieron” a internet, por lo que encontrar inversionistas fue difícil, especialmente porque vender un market place de abogados no es tan atractivo; sin embargo, están agradecidos con los inversionistas que los apoyaron desde el inicio. Posteriormente, también obtuvieron otros apoyos de diferentes programas.

“Estamos tratando de cambiar una industria que lleva muchos años de hacer las cosas igual”, menciona Blanco. “Por eso no todos los abogados quieren estar con nosotros ni nosotros queremos tener a todos los abogados”.

Sus planes en México

México es el primer paso en su proceso de internacionalización, la cual seguirá con Colombia, Perú y Argentina.

“En México, la acogida ha sido increíble porque a la gente le ha encantado la forma del servicio, que es muy cercana y personalizada; además, le gusta hablar abiertamente de sus problemas”, afirma Blanco.

Hasta ahora, en México cuentan con una red de 120 abogados (en Chile tienen 150) y proyectan contar con 400, 200 de los cuales estarán integrados a finales de 2016.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

abogadoemprendedores

Menú de accesibilidad