Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los efectos de la devaluación del yuan en el mundo
Foto de Euribor.

El Banco Central de China devaluó al yuan a principios de este martes, lo que podría provocar que la Reserva Federal atrase el aumento de sus tasas de interés, que no han sido alteradas en casi una década.

El yuan sufrió su perdida más importante en un día en las últimas dos décadas, provocando que el dólar se ofreciera en 6.324 yuanes, una cifra superior a los 6.2058 de principios de día.

El dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las monedas mundiales en los últimos meses, y la FED está cerca de ver los efectos en la economía que le permitirán subir las tasas de interés, un movimiento que podría hacer aún más atractiva la divisa estadounidense.

Los efectos de la devaluación del yuan en el mundo - china_flag_webinfonews1
Esta medida de China tomó por sorpresa a los mercados. Foto de Webinfonews

La decisión del Banco Central de China de devaluar su moneda en 1.9 por ciento es vista por varios analistas como el inicio de una guerra por divisas. Sin embargo, el instituto señaló que la decisión fue para permitir que la divisa se mueva más por las fuerzas del mercado.

Además, se busca impulsar las exportaciones y la mayor fluctuación del tipo de cambio desde el 2005, cuando fue creado el actual sistema de cotización de esta moneda.

Se cree que este cambio podría ser la antesala a una decisión de China para permitir una ampliación de la banda de flotación, dentro de la cual se permite que la moneda opere 2 por ciento por encima o por debajo del tipo de referencia.

“La pregunta ahora es si otros bancos centrales harán lo mismo y devaluarán sus propias monedas en alguna medida en un esfuerzo por asegurar sus exportaciones, algo que podría dañar más a las compañías estadounidenses. Ellas ya están enfrentando una batalla para competir como resultado del dólar fortalecido, que podría ser obstaculizado con un alza en las tasas de interés de la FED. Un aumento este año ya parece estar en el filo del cuchillo, esto podría ser suficiente para enviarlo al otro nivel. Esto ahora podría depender en las acciones de otros bancos centrales”, señaló Craig Erlam, analista senior de mercado en Oanda.

Una de las principales compañías estadounidenses afectadas por esta medida es Apple, pues China se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Este país representa 13.2 mil millones de dólares de los 49.6 mil millones de dólares de ventas del iPhone.

Sin embargo también hay quienes sostienen que Apple no se vería tan afectada, puesto que tiene  una presencia de marca muy fuerte y sólida en el mercado chino.

Los efectos de la devaluación del yuan en el mundo - yuan-chino
La devaluación del yuan tiene repercusiones en todo el mundo. Foto de rt.

Mientras que Liu Dongmin, director de finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales, sostuvo que “un ajuste razonable en el valor del yuan es bueno para las exportaciones chinas y también es bueno para que el yuan sea admitido en la canasta del FMI. Este es un paso mayor para que el yuan sea liberalizado”.

Desde hace ya bastante tiempo que Estados Unidos se queja de que la moneda China se coloca por debajo de su precio real para favorecer las exportaciones chinas, que son fundamentales para la economía de la potencia asiática.

“El valor de la caída del yuan frente al dólar va a presionar a Estados Unidos, que quiere que el yuan suba”, dijo la profesora asociada de la Universidad de Finanzas de Shanghai Qin Huanmei.

Impacto en América Latina

Después de esta decisión, la mayoría de las monedas latinoamericanas caían en la mañana del martes, pero se espera que el efecto en el corto plazo sea limitado.

En un informe, Capital Economics sostuvo que “La decisión del Banco Popular de China, de reducir la tasa de referencia diaria del renminbi (como también se conoce al yuan chino) generó muchos titulares sobre un derrame a otros mercados emergentes. Sin embargo, creemos que probablemente sean limitados”.

“En algunos aspectos se podría ver al Banco Popular como simplemente poniéndose al día con otros mercados emergentes, cuyas monedas han caído sustancialmente contra el dólar a lo largo del último año”, agregó.

Por último, Capital Economics advirtió que no espera devaluaciones adicionales en China a futuro.

Con información de Reuters y Market Watch.