Los bancos más afectados por eliminación de comisiones

Los bancos más afectados por eliminación de comisiones - Bancos
Bancos. Foto de archivo

Moody’s Investor Service indicó que los bancos probablemente tratarán de compensar los ingresos por comisiones con tasas de interés más altas

Moody’s Investor Service indicó que Citibanamex y Santander México serían los bancos más afectados en caso de aplicarse la propuesta legislativa de prohibir comisiones bancarias.

La calificadora detalló que ambas instituciones tienen altas exposiciones al crédito minorista. Agregó que por este rubro, Citibanamex registró el 28 por ciento de los ingresos netos hasta agosto de 2018; mientras que en el mismo periodo, Santander obtuvo el 21 por ciento de sus ingresos por comisiones.

“Los bancos probablemente tratarán de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo”, señaló.

Foto de archivo

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una propuesta legislativa para prohibir algunas comisiones bancarias, por lo que la calificadora aseveró que esta podría afectar negativamente la rentabilidad de los bancos, cuyas comisiones representan en promedio el 17 por ciento de sus ingresos.

“El día después de que se anunció la propuesta, el presidente electo dijo que su gobierno no cambiaría el marco regulatorio durante al menos tres años… si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el periodo de tres años”, dijo Georges Hatcherian, analista de Moody’s.

Agregó que los ingresos por comisiones de la banca mexicana están en línea con la de otros sistemas importantes en Latinoamérica.

Con información de Milenio

afectadosbancosComisionesmoody´s

Menú de accesibilidad