Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio manifiesta ante León XIV su “compromiso” por la paz y buena relación con el Vaticano
La reunión entre Rubio y León XIV se produce tras varios ataques verbales del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia el papa
Nacional ¿Qué encontró la FGR en el narcolaboratorio del Caso Chihuahua?
La FGR dio a conocer el material asegurado en el narcolaboratorio de Chihuahua en donde habrían participado agentes estadounidenses
Nacional La amenaza que se acerca
          Y si se relaciona con el caso Sinaloa, la negativa oficial y las urgencias electorales del vecino, esto no puede desestimarse y mucho menos ahora
Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Los aguacateros mexicanos anotan en el Super Bowl

El Super Bowl no solo es el evento cumbre del fútbol americano; es, ante todo, el mayor catalizador económico para el campo mexicano en el primer semestre del año. Según estimaciones de Avocados From Mexico, este fin de semana el mercado estadounidense devorará más de 127 mil toneladas de aguacate, lo que equivale a unos 290 millones de piezas listas para convertirse en guacamole.

Este volumen representa un incremento del 15% respecto a las 110 mil toneladas proyectadas por la APEAM el año anterior, subrayando una tendencia imparable: el aguacate es el invitado de honor en las mesas de EE. UU.

México, líder mundial en producción desde 1961, aporta el 30% de la cosecha global. Sin embargo, la logística detrás de este éxito es una carrera contra el reloj. Michoacán y Jalisco concentraron el 97.5% de las exportaciones en 2024, con un valor conjunto que supera los 3,858 millones de dólares.

“Como cada año, el Super Bowl es una vitrina extraordinaria para el aguacate mexicano, pero hoy requiere una planeación financiera mucho más precisa. Los productores necesitan capital de trabajo para cubrir cosecha, empaque, transporte y certificaciones en tiempos cada vez más cortos”, destacó Carlos Missirian, vicepresidente de desarrollo de negocios de MUNDI.

A pesar del éxito, el sector enfrenta presiones inflacionarias y costos logísticos al alza. Para figuras como Alfonso Miller, fundador de Grupo MIFA, el acceso a capital de trabajo es crítico:

“Sin liquidez, el riesgo de incumplir contratos o frenar el crecimiento es real”, afirma el exportador, cuya empresa ya lleva el aguacate mexicano a destinos tan diversos como Rotterdam, Japón y Corea del Sur.

El sector aguacatero mexicano se proyecta hacia un futuro de expansión global sin precedentes, respaldado por una producción estimada de 2,750 mil toneladas para 2025 y un pronóstico de exportación a Estados Unidos que alcanzará el récord histórico de 1,133 mil toneladas en la temporada 2025-2026.

Este dinamismo no solo impulsa las finanzas internacionales, con un mercado global que se prevé alcance los $32.81 mil millones de dólares para 2032, sino que también fortalece el tejido social interno al generar 160 empleos por cada mil toneladas cosechadas, consolidando al “oro verde” como un pilar estratégico de crecimiento económico y desarrollo regional.

Aunque Estados Unidos absorbe el 87% de las ventas internacionales, el apetito global está creciendo. Mercados en Europa y Asia están reconociendo la calidad y el sabor del aguacate Hass mexicano.