Hay respeto por autonomía de Banxico; Victoria Rodríguez va a actuar con apego: AMLO
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno será respetuoso de las decisiones que tome el Banco de México (Banxico).

López Obrador aseguró que Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el propio presidente para gobernadora de Banxico, actuará bajo las normas que tenga Banxico.

“Victoria Rodríguez es una mujer responsable, ella va a actuar con apego a los normas del Banco de México, desde el principio hemos expresado y demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía de Banxico”, dijo.

Ni una sola intromisión del Gobierno, de Hacienda, en las decisiones de Banxico, ni una sola, y no lo haremos, porque nosotros sí sostenemos el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, ahora sí hay Estado de Derecho, antes no lo había, era Estado de chueco, de cohecho”, expuso.

Sobre Rodríguez Ceja, el mandatario mexicano detalló que es una mujer es “una mujer con criterio, autónoma, independiente, una mujer íntegra”.

No es una tecnócrata que reciba instrucciones como era antes, eso ya pasó a la historia. Me cuesta mucho trabajo parezco disco rayado, diciendo que no somos iguales, pero ofrezco disculpas y lo voy a seguir diciendo”, refirió.

Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y cuenta con una maestría en economía por El Colegio de México (Colmex).

En la Administración Publica ha sido subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de Ciudad de México.

Con la postulación de Victoria Rodríguez, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno de Banxico: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Con información de López-Dóriga Digital