Incentivos de autos eléctricos de EE.UU. violan el T-MEC: López Obrador
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este martes que los incentivos fiscales de Washington para comprar autos eléctricos estadounidenses son contrarios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador criticó los incentivos fiscales que impulsa el Gobierno de Joe Biden, quien propone entre siete mil 500 y 12 mil 500 dólares a quien adquiera un automóvil eléctrico con 50 por ciento de los componentes hechos en Estados Unidos.

Por ello, advirtió de que usará los mecanismos establecidos en el T-MEC, en vigor desde julio de 2020, para combatir los subsidios.

No se descarta la posibilidad de presentar un recurso como establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional. Lo mismo está haciendo Canadá”, expuso.

El presidente reconoció la “preocupación” de la industria automotriz nacional, que representa el 4 por ciento del PIB mexicano, el 25 por ciento de las exportaciones y cuenta con un millón de empleos directos en México, según la Secretaría de Economía del Gobierno.

Aunque la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, amenazó el 2 de diciembre con “todo tipo de represalias” comerciales a Estados Unidos, incluyendo aranceles, López Obrador no respaldó estas medidas.

No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara a cabo esta medida”, matizó López Obrador.

A pesar de que Canadá comparte la preocupación de México, el presidente negó haber abordado el tema de los autos eléctricos de forma personal durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrió el mes pasado en Washington con el primer ministro Justin Trudeau y Biden.

“Lo cierto es que hay muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”, confió.

El mandatario reconoció que representantes de la industria automotriz de México, que aporta 20.5 por ciento del PIB manufacturero, le expresaron en una reunión la semana pasada su preocupación por los incentivos de Estados Unidos.

El sector ha afrontado un año difícil por la escasez de chips semiconductores, por lo que en septiembre pasado experimentó un desplome anual de 33 por ciento en la producción de vehículos ligeros y de 24 por ciento en las exportaciones.

Con información de EFE