Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
López Obrador defiende reforma eléctrica para evitar “lo que pasa en España”
Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo Carreto Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes su polémica propuesta de reforma eléctrica con el objetivo de evitar aumentos del precio de la luz como los ocurridos en España en las últimas semanas.

La nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios para que se pague lo justo para la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, ese es el objetivo principal, que no pase lo que está sucediendo en España”, dijo en su rueda de prensa matutina en la ciudad de Puebla.

El presidente arremetió una vez más contra los Gobiernos pasados que a su juicio favorecieron la entrada de empresas eléctricas extranjeras, las cuales actuaron en México como si fuera “tierra de conquista”.

En España ellos dominan y miren cómo están los precios de la luz. Hay una crisis tremenda pero las autoridades españolas dependen mucho de estas empresas”, opinó.

López Obrador dijo que el Gobierno de México tiene “la gran ventaja” de que fue elegido “por el pueblo”: “Somos libres y tenemos que defender la economía popular”, expresó.

Asimismo, descartó que su iniciativa energética contravenga el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que si fuese así el Gobierno de Joe Biden ya los habría contactado.

Si fuese algo que perjudicara el libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, se hubiese devaluado nuestra moneda”, indicó.

Dijo que no “pasa nada” porque quienes manejan los mercados tienen mucha información al respecto y reiteró que los empresarios mexicanos se van a beneficiar con la reforma.

El mandatario envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector energético, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado.

No obstante, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que de aprobarse la reforma constitucional en materia energética podrían perderse inversiones y proyectos, sin que se alcanzara a cubrir la demanda nacional de electricidad.

La reforma eléctrica es para garantizar que no aumente la luz. ¿Quiénes se beneficiarán? Todos nos beneficiamos. Los empresarios (también)”, respondió el presidente.

La coalición oficialista, liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

Por ello, López Obrador advirtió a los legisladores que van a tener que “asumir su responsabilidad”.

“Que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va enterar”, amenazó.

Se dirigió especialmente a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), posible socio en la votación, a quienes les recordó que el presidente priista Adolfo López Mateos (1958-1964) “nacionalizó la industria eléctrica”.

Con información de EFE