Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Logramos que la Constitución estuviera por encima del TLCAN: Seade
Foto de El Financiero

Jesús Seade, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México logró que su Constitución Política quedara por encima del pacto comercial.

“Nuestro interés fundamental era asegurarnos que el acuerdo en el Tratado quedara claramente establecida la soberanía de la nación sobre el recurso (energético), la supremacía de la Constitución y el derecho de México de cambiar la Constitución”, aseguró Seade en entrevista televisiva.

Señaló que dentro de ese contexto, se buscará una forma “ingeniosa y totalmente satisfactoria de todas las partes”, para extender en Canadá y Estados Unidos un concepto de equidad, “que cada país recibiría de cualquier otro país, el tratamiento en el sector, que este país le extendiera a otros países en otros tratados”.

El TLCAN actual contiene la denominada cláusula “ratchet” (cremallera) de irreversibilidad, con la que, si un país procede unilateralmente a una apertura, esa apertura se consolida inmediatamente; lo cual lleva a una liberalización constante, con consolidaciones continuas en diversos sectores.

De acuerdo con el sistema “ratchet”, toda medida nueva adoptada en cualquier nivel y que sea más restrictiva estará bloqueada por el TLCAN y podría someterse al mecanismo de solución de controversias.

Logramos que la Constitución estuviera por encima del TLCAN: Seade - jesus-seade-tlcan-2
Foto de Cuartoscuro

Dado que el sector mexicano de energía no fue regulado en el pacto trilateral original, la empresa estadounidense Sempra Energy pidió incluir la cláusula “ratchet” a la reforma energética de México como parte de la actualización del tratado.

“El tema energético tiene la más alta prioridad para el movimiento que dirige el presidente electo”, sostuvo Seade.

Previo a la entrada en vigor de la reforma energética, el sector energético en México permanecía cerrado casi en su totalidad a la inversión privada.

Las empresas estatales, Pemex y la CFE, realizaban todas las actividades en la cadena de valor de los mercados energéticos.

La reforma implicó el tránsito de un esquema monopólico de paraestatales hacia un mercado donde estas pudieran convertirse en empresas productivas del Estado para competir con compañías privadas.

“El mecanismo de ratchet captura estas reformas y ofrece protección contra su reversión”, explicó Dennis Arriola, vicepresidente ejecutivo de Sempra Energy, en una audiencia en la Cámara de Representantes en julio de 2017.

Con información de El Economista