Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Lo peor será que vuelvan los trabajadores y vean su empresa cerrada, asevera Gustavo de Hoyos

Lo peor será que vuelvan los trabajadores y vean su empresa cerrada, asevera Gustavo de Hoyos - Trabajadores Persona trabajando. Foto de Notimex
Persona trabajando. Foto de Notimex

Gustavo de Hoyos manifestó que el Gobierno de México tiene la capacidad para pagar parte del sueldo de los trabajadores ante la contingencia por el COVID-19

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que lo peor después de la pandemia de COVID-19 sería que los empleados vuelvan a sus trabajos y encuentren cerrada la empresa.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el líder empresarial explicó la propuesta del “Salario Solidario” impulsada por Coparmex, con la que se busca que “los trabajadores mantengan sus ingresos, no se presenten despidos”.

Que en abril, mayo y junio una parte de la remuneración de los trabajadores la aporte el Gobierno Federal (…) estamos buscado que el 100 por ciento de los 20 y medio millones de mexicanos con empleo formal tengan un apoyo social a través de su empresa”, expresó.

De Hoyos Walther comentó que para lograr este objetivo, se necesitarían 96 mil millones de pesos al mes.

Es menos del 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), en tres meses ocuparía el 1.2 por ciento del PIB.

Lo peor es que cuando pase la contingencia regresen los trabajadores y vean su empresa cerrada”, advirtió.

Gustavo de Hoyos comentó que de no tomar medidas, cientos de miles de empleos se van a perder, como ocurrió en Estados Unidos.

La inversión del Estado Mexicano es el mejor vehículo para apoyar a las empresas para que tengan solvencia.

Yo lo que esperaría es que no estemos ante el mayor conservador del país (refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador), el gobierno sí tiene la capacidad financiera para destinar dinero (a esta propuesta). Necesitan inyectarle adrenalina a la economía”, aseveró.

El lunes, la Coparmex hizo un llamado a los trabajadores de México para promover ante el gobierno federal la implementación ágil del “Salario Solidario”.

Proponemos que solo durante el período de la emergencia, el presidente de la República autorice recursos extraordinarios, financiados con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de tu salario, se cubra con dinero que aporte la Federación.

Es viable financieramente para la Hacienda pública.

Esta aportación (que ya la están realizando varios gobiernos del mundo) puede marcar la diferencia de que tu trabajo y el de millones más, puedan subsistir a la crisis y que el ingreso que recibes, no se vea tan mermado. Allí se juega también el destino de tu empresa”, se puede leer en el mensaje.

Con información de López-Dóriga Digital

coparmexcovid-19crisisdineroempleosGustavo de Hoyos Walthermexicopandemiatrabajadores
Menú de accesibilidad