Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Lo peor de crisis económica por COVID-19 quedó en abril y mayo: Banorte

Lo peor de crisis económica por COVID-19 quedó en abril y mayo: Banorte - Coronavirus en la Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez.
Coronavirus en la Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, apuntó que la caída del PIB de 18.9 por ciento ocasionada por el COVID-19 es la peor desde 1932

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, afirmó que ya pasó lo peor de la crisis económica en México, la cual fue ocasionada por el COVID-19.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Casillas Olvera apuntó que la caída del PIB de 18.9 por ciento es la peor desde 1932.

“La caída del PIB es muy grave, esta caída anual de 18.9 por ciento es la peor de toda la serie que se tiene del INEGI desde 1980, pro si nos vamos atrás es la peor desde 1932 cuando se registró una caída de 14 por ciento. Nunca habíamos visto un problema tan global en donde el mundo paró en seco, toda la actividad económica y donde primero nos pegó fue en la parte manufacturera, en la parte industrial que cayó 26 por ciento, y en segundo lugar en la parte de servicios”, enfatizó.

 

“Creemos que lo peor ya pasó, que lo peor quedó en abril y mayo, pero va a ser una recuperación muy difícil, muy gradual. La otra buena noticia es que no estamos como en las grandes crisis de los años 80 y 90, sí, la caída del el PIB es peor pero no tenemos depreciación cambiaria de más de 300 por ciento ni la inflación en 150 por ciento, eso es muy importante”, refirió.

 

Casillas Olvera manifestó que son tres los impactos que dejará esta crisis sanitaria por la pandemia.

“Son tres impactos: el primero fue para quienes no perdieron el empleo y continuaron con sus actividades, va a ser comparar un año hábil de ocho meses o menos con uno 12 meses, tal vez tenga que pensar en cómo adaptarse a la nueva normalidad”, subrayó.

“Para la gente que perdió el empleo o su empresa, ahí es donde pega realmente fuerte. Si es un restaurante o de temas masivo va a ser difícil que regresemos rápido. esas personas van a tenerse que reinventar de alguna forma”, dijo.

“Un tercer impacto es si hay cambios para las personas más vulnerables., es muy factible que la pobreza aumente de forma significativa, esa es la parte más triste”, expresó.

El director general adjunto de Análisis Económico de Banorte afirmó que hay economías avanzadas que tendrán caídas graves en su crecimiento económico.

Con información de López-Dóriga Digital

banortecoronaviruscovid-19Gabriel Casillaspib
Menú de accesibilidad