Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Lo peor de crisis económica por COVID-19 quedó en abril y mayo: Banorte
Coronavirus en la Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, afirmó que ya pasó lo peor de la crisis económica en México, la cual fue ocasionada por el COVID-19.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Casillas Olvera apuntó que la caída del PIB de 18.9 por ciento es la peor desde 1932.

“La caída del PIB es muy grave, esta caída anual de 18.9 por ciento es la peor de toda la serie que se tiene del INEGI desde 1980, pro si nos vamos atrás es la peor desde 1932 cuando se registró una caída de 14 por ciento. Nunca habíamos visto un problema tan global en donde el mundo paró en seco, toda la actividad económica y donde primero nos pegó fue en la parte manufacturera, en la parte industrial que cayó 26 por ciento, y en segundo lugar en la parte de servicios”, enfatizó.

“Creemos que lo peor ya pasó, que lo peor quedó en abril y mayo, pero va a ser una recuperación muy difícil, muy gradual. La otra buena noticia es que no estamos como en las grandes crisis de los años 80 y 90, sí, la caída del el PIB es peor pero no tenemos depreciación cambiaria de más de 300 por ciento ni la inflación en 150 por ciento, eso es muy importante”, refirió.

Casillas Olvera manifestó que son tres los impactos que dejará esta crisis sanitaria por la pandemia.

“Son tres impactos: el primero fue para quienes no perdieron el empleo y continuaron con sus actividades, va a ser comparar un año hábil de ocho meses o menos con uno 12 meses, tal vez tenga que pensar en cómo adaptarse a la nueva normalidad”, subrayó.

“Para la gente que perdió el empleo o su empresa, ahí es donde pega realmente fuerte. Si es un restaurante o de temas masivo va a ser difícil que regresemos rápido. esas personas van a tenerse que reinventar de alguna forma”, dijo.

“Un tercer impacto es si hay cambios para las personas más vulnerables., es muy factible que la pobreza aumente de forma significativa, esa es la parte más triste”, expresó.

El director general adjunto de Análisis Económico de Banorte afirmó que hay economías avanzadas que tendrán caídas graves en su crecimiento económico.

Con información de López-Dóriga Digital