Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Llegada de pasajeros internacionales a México creció 8.3 % de enero a mayo
Imagen de archivo de pasajeros en el aeropuerto de Cancún (México). EFE/ Alex Cruz

Las aerolíneas transportaron a 25.34 millones de pasajeros internacionales hacia México en los primeros cinco meses del año, un incremento interanual del 8.3 %, según informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

El dato es también un aumento del 19.8 % ante el mismo lapso de 2019, un año antes de la pandemia de COVID-19, precisó la dependencia en un comunicado.

La Sectur también reportó 24.36 millones de pasajeros en vuelos nacionales de enero a mayo, una subida del 15.5 %.

El principal origen de los pasajeros internacionales fue Norteamérica, que concentra una cuota del 86.7 % del mercado.

En concreto, las aerolíneas estadounidenses transportaron 12.6 millones de personas un incremento del 7.9 % ante igual periodo de 2023, mientras que las compañías mexicanas movilizaron desde Estados Unidos a 6.76 millones de viajeros, un aumento del 14.3 %.

En tanto, en vuelos de Canadá a México viajaron 2.61 millones de personas, un 13.8 % más que en el mismo lapso de 2023.

Por otro lado, del mercado europeo se transportaron 1.56 millones de pasajeros, de Centro y Sudamérica fueron casi 1.68 millones, y del mercado asiático se registraron 124 mil 428 pasajeros.

El titular de Sectur, Miguel Torruco, destacó en el comunicado las 480 rutas internacionales que se han creado durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42.15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 % más que en 2022.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28 mil 682.6 millones de dólares, casi un 9 % más que el año anterior.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE