Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum está a favor de restringir celulares en las escuelas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó a favor de restringir los celulares en las escuelas del país
Internacional Riada en Nepal: Más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos
En Nepal los equipos han recuperado 389 cadáveres, muchos de ellos arrastrados decenas de kilómetros río abajo
Internacional ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos
La ONU pidió a la comunidad internacional más atención, voluntad política y recursos para hacer frente al brote de ébola en RD del Congo
Ciencia y Tecnología TikTok conmemora el décimo aniversario luctuoso de Juan Gabriel
El recuerdo de Juan Gabriel puede encontrarse en TikTok con los hashtags #JuanGabriel, #ElDivoDeJuárez y #JuangaEterno
Entretenimiento Murió Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en ‘Transformers’
El papel más distintivo de Peter Cullen fue el de Optimus Prime en varias series, películas y videojuegos de 'Transformers'
Ligero repunte de inflación durante enero 2020, reporta INEGI
Productos en mercado público de México. Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.48 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.24 por ciento.

En un comunicado, el INEGI indicó que en comparación con el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.09 por ciento mensual y de 4.37 por ciento anual.

Ligero repunte de inflación durante enero 2020, reporta INEGI - captura-de-pantalla-2020-02-07-a-las-063339

Mientras tanto, el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y una variación anual de 3.73 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.96 por ciento mensual, logrando un alza anual de 1.81 por ciento.

Ligero repunte de inflación durante enero 2020, reporta INEGI - captura-de-pantalla-2020-02-07-a-las-065721

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.66 por ciento, mientras que retrocedieron 0.04 por ciento los precios de los servicios, a tasa mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 1.83 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.34 por ciento mensual.

Ligero repunte de inflación durante enero 2020, reporta INEGI - captura-de-pantalla-2020-02-07-a-las-065004

En la segunda quincena de enero de 2020 el INPC reportó un alza de 0.11 por ciento, resultado de los índices de 106.388 y de 106.506 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

El índice de precios de la canasta básica se incrementó 0.41 por ciento a tasa mensual y 3.23 por ciento anual durante el primer mes de este año. En igual mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.18 y de 4.06 por ciento, en ese orden.

inpc_2q2020_02

Con información de López-Dóriga Digital