Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las proyecciones sobre el peso quedaron obsoletas

Los especialistas sobre las monedas no pueden rebajar sus predicciones sobre el peso con la suficiente rapidez, lo cual es una mala noticia para los inversionistas extranjeros en bonos.

El pasado lunes, el peso se debilitó más allá de las 16 unidades por dólar, un mínimo récord. Días antes, JPMorgan Chase Co. y Citigroup habían pronosticado que la moneda mexicana caería a ese nivel, al final del tercer trimestre, es decir, en septiembre.

Otras proyecciones que han quedado obsoletas, son las que Bloomberg hizo a principios de año. En ese entonces, ellos dijeron que el peso se fortalecería.

Las proyecciones sobre el peso quedaron obsoletas - dolar_peso_elfinanciero1
La caída del peso ha rebasado todas las proyecciones. Foto de El Financiero

Esta baja podría generar una salida de inversionistas extranjeros que ya han sido afectados por las caídas que duplican el promedio de los mercados emergentes en los pasados tres meses.

En el último mes, el peso se depreció 4 por ciento, más que ninguna otra moneda de América Latina a excepción de la colombiana.

Sergio Luna, economista en jefe de Citigroup en México, comentó que “el peso ha caído muy rápidamente y todos quedaron sorprendidos por la velocidad del descenso” y que “las expectativas de un mayor debilitamiento posteriormente podrían llevar al éxodo de algunos inversionistas en bonos”.

Las proyecciones sobre el peso quedaron obsoletas - peso-mexicano-dolar1
El peso fue una de  las monedas que más se depreció el mes pasado.

De acuerdo a Bloomberg, los bonos locales de tasa fija de México han perdido 3.5 por ciento en dólares en los últimos tres meses.

Para Marco Oviedo, economista de Barclays Plc, el peso caerá a 16.50 por dólar para finales del año, la proyección más baja de los 29 analistas encuestados por Bloomberg.

“Tenemos que reconocer que no hay demasiado margen para ser alcistas respecto del peso en el corto plazo”, concluyó Gabriel Lozano, economista de JPMorgan.

Con información de Bloomberg.