Las preguntas que ya sabemos que nos van a hacer: Primera Parte

Estimados lectores,

Tenía ya dos semanas sin saludarlos pero es que deben saber que a los pilotos cada año nos “bajan de vuelo” para nuestro adiestramiento tanto teórico como en simulador, durante estos 6 días hacemos exámenes escritos de sistemas, legislación, mercancías peligrosas y así como practicas en simulador de  maniobras anormales y algunas emergencias en pro de la seguridad.

Para hacer esta columna pedí ayuda de algunos de ustedes en mi cuenta de Instagram personal (@JSV757) y como es diciembre elegí un tema que es tan sencillo, que no se me había ni ocurrido.

Dejemos a un lado los temas políticos y económicos de la aviación y regresemos a aquellas preguntas que nos hacen a todos los pilotos; seguramente más de uno se sentirá identificado ya sea con la pregunta o con la respuesta. Estas son las preguntas que nos hacen a todos los pilotos en cualquier posada a la que lleguemos en estas fechas.

Son tantas que decidí dividirlas en dos partes. Comencemos:

1.- ¿Consigues boletos gratis?

Tanto así como gratis no. Los pilotos tenemos una prestación en la que podemos viajar en los aviones de la aerolíneas en la que trabajamos sin costo alguno, algunas aerolíneas ponen restricciones para esta prestación en cuanto a los destinos y al número de asientos que se pueden utilizar para esto. Para nuestra familia, también es muy variable, las aerolíneas de bajo costo tienen muy limitada esta prestación, las líneas aéreas de bandera sí ofrecen un cierto número de boletos para amigos y familiares, en la mayoría de los casos sujeto a espacio y pagando los impuestos. Por cierto, no sabemos cuánto cuestan los boletos de avión al destino de tu preferencia.

2.- ¿No te da miedo?

De acuerdo a lo que he platicado con mis colegas, si nos dedicamos a esto, de entrada es porque no nos da miedo. Gabriel García Márquez lo describió muy bien cuando un amigo le platicó que al ser invitado a despegar en la cabina vio a ambos pilotos persignarse antes de iniciar el vuelo:  “También los pilotos tienen miedo, solo que a ellos, como a los toreros, no se les nota tanto”, escribió. Y es que es de humanos ponerse nervioso, pero son esos mismos nervios los que nos hacen reaccionar y no paralizarte.

Es bueno recordar que el avión es el medio de transporte más seguro a nivel mundial. Estadísticamente muere mucha más gente al año en crímenes pasionales que en un accidente aéreo, así que ¡ya sabes a qué tenerle miedo!

3.- ¿Por qué hay turbulencias? ¿Qué hacen en cabina cuando hay turbulencia?

La turbulencia no es nada más que el movimiento “turbulento” del aire que provoca variaciones en la actitud y velocidad del avión, mucha gente piensa que cuando hay turbulencia los pilotos vamos muy acelerados o estresados  en la cabina; en realidad es que en la gran mayoría de las veces lo único que hay que hacer es reducir la velocidad. Es algo parecido a cuando vas a entrar a una calle empedrada a la que siempre es mejor entrar despacio.

Una realidad es que la turbulencia es bastante molesta y de acuerdo a la Organización de Aviación Civil Internacional, por el calentamiento global esta será cada vez más frecuente, pero los aviones están hechos para resistirla.

4.- ¿Es peligroso pasar cerca de otros aviones en vuelo?

No, aunque se ven cerca, hay por lo menos mil pies (304 metros) de separación vertical respecto al avión en el que viajas. Los sistemas para mantener la altitud (piloto automático) son tan exactos que permiten este tipo de separación. Otro caso es cuando vamos a aterrizar, entonces sí es probable que veas un avión en aproximación a alguna pista cercana, para esto los radares son tan exactos y las pistas cuentan con la debida separación que en algunos aeropuertos se permite lo que conocemos como “aproximaciones simultáneas a pistas paralelas.”

5.- ¿Has visto OVNIs?

Por tantas veces que me la han preguntado, me gustaría contestar que sí, pero creo que la mayoría no hemos visto algo así como una nave extraterrestre. Si alguien ha visto uno, mándeme un correo.

Estas son las primeras cinco preguntas que se me ocurren, si recuerdan alguna otra o tienen alguna duda envíenme un correo a [email protected] y con gusto las vamos contestando.

Aprovecho estas líneas pare desearles felices fiestas y reconocer a todo el personal de la industria aérea que pasará Navidad fuera de casa trabajando para llevar a todos aquellos que desean estar con los suyos.