Las empresas mexicanas expuestas a la crisis griega

Las empresas mexicanas expuestas a la crisis griega

Cemex, Alfa, Mexichem, Bimbo y América Móvil son las empresas mexicanas que podrían ser afectadas en sus ingresos por la crisis griega

La crisis griega no está tan alejada como pensamos, pues algunas empresas mexicanas podrían ver afectadas hasta alrededor de una tercera parte de sus ingresos, debido a su presencia en la Unión Europea.

No solamente afectó la crisis helénica a las empresas que tienen elevados pasivos en dólares, después de casi rozar los 16 pesos, sino también a los que tienen intereses en el viejo continente.

CEMEX
Cemex es una de las empresas que puede verse afectada por la crisis griega. Foto de Archivo

Las empresas mexicanas que pueden resultar afectadas son Alfa, América Móvil, Bimbo, Cemex y Mexichem; ninguna de estas se encuentra directamente en Grecia, pero sí tienen activos en la zona euro.

Mexichem es una de las empresas mexicanas que podría ser afectada en sus ingresos por la crisis griega
Mexichem es una de las empresas mexicanas que podría ser afectada en sus ingresos por la crisis griega

Los más afectados serían Mexichem y Cemex cuyos ingresos europeos llegan al 33 por ciento apróximadamente. Le siguen Alfa con 21 por ciento de sus ingresos desde Europa, para terminar con América Móvil Europa y Bimbo con 7.6 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Los problemas ya empezaron a manifestarse, pues las acciones de estas empresas cayeron el día de ayer, lunes, en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en el índice Latibex de la Bolsa de Madrid, donde también cotizan Banorte, Elektra y TV Azteca.

América Móvil
América Móvil también tiene intereses en Europa. Foto de Internet

De acuerdo al economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, las empresas mexicanas con presencia en Europa, posiblemente incrementarían sus costos de operación para el tercer trimestre de 2015, debido a la volatilidad cambiaria.

Con información de El Financiero

alfaamérica móvilbimbocemexcrisiseuropaGreciamexico