Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Las ciudades son como las personas, para tener éxito primero hay que definir su vocación”, reflexiona Enrique de la Madrid

“Las ciudades son como las personas, para tener éxito primero hay que definir su vocación”, reflexiona Enrique de la Madrid - Personas con cubrebocas para prevenir el COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE
Personas con cubrebocas para prevenir el COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE

Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, afirma que la recuperación de las ciudades en México y en el mundo requerirá de todos, ante los efectos que ha dejado la pandemia

Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo federal, afirmó que la recuperación de las ciudades en México y en el mundo no será fácil y requerirá de la creatividad, talento y el esfuerzo de los ciudadanos y gobernantes, lo que se vuelve aún más relevante si se toma en cuenta “los efectos tan devastadores que está teniendo la pandemia del COVID-19”.

 

 

Destacó que hay ciudades y regiones famosas por su vocación como Silicon Valley que ha destacado en la economía digital en la industria del software o Nueva York con muchas vocaciones como las finanzas, la moda, el entretenimiento y la logística.

Precisó que en México, Cancún en la Riviera Maya y el Valle de Guadalupe, Baja California, son dos de los muchos referentes de nuestra vocación turística, o bien la ciudad de Monterrey, “capital industrial por excelencia”.

Expresó que Tequila, uno de los 7 pueblos mágicos de Jalisco, es un ejemplo de cómo una ciudad puede ir incorporando nuevas vocaciones, herencia del México tradicional que en poco más de una década pasó de ser una ciudad industrial y rural, a ser un destino turístico inteligente, con alianza de inversión pública privada.

“Las ciudades son como las personas. Para tener éxito en la vida primero hay que definir cuál es su vocación, a qué están llamadas a ser, partir desde sus fortalezas, desde un ejercicio de planeación incluyente, de tomar en cuenta a la ciudadanía y visión de futuro, vocación y seguimiento”, dijo.

Indicó que las que no definen esa vocación, desafortunadamente corren el riesgo de caer en la improvisación y con ello en la irrelevancia con el consecuente efecto negativo en la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, precisó, las ciudades son hojas en blanco y su vocación e identidad responden a varios factores como su ubicación y su evolución histórica.

“La economía digital en la que vivimos, que cambia a una velocidad exponencial la mitad de los empleos que hoy existen y muchos de los sectores económicos que conocemos desaparecerán en los próximos años. Es importante reflexionar de las actividades sobre las cuales vivirán nuestras ciudades y nosotros sus habitantes”, manifestó.

“Una ciudad interesante, innovadora, cosmopolita y vanguardista, despierta lo mejor de quieenes ya lo viven y favorece a un círculo virtuoso de desarrollo y prosperidad para todos sus ciudadanos. Tomemos en cuenta la economía del conocimiento y econogía digital donde ciudadanos, autoridades, empresarios y academicos podamos redefinir el rumbo de nuestras ciudades”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudadescovid-19Enrique de la Madrid Corderorecuperación
Menú de accesibilidad