Elecciones 2024
Elecciones 2024
La ‘nueva normalidad’ impulsará los pagos sin contacto

Ante la crisis sanitaria que se vive a nivel global, la industria financiera busca aumentar el uso de pagos a distancia o sin contacto mediante tarjetas o billeteras digitales con el fin de evitar el contacto directo con el dinero en efectivo o con terminales.

El no contacto y la distancia son la nueva normalidad. Hoy, el nuevo reto se llama distancia: para estar con colegas, conocidos y familiares, frecuentar los negocios que nos gustan o restaurantes”, apuntó Adolfo Babatz, fundador y CEO de la compañía Clip, startup mexicana dedicada a los pagos en terminales portátiles.

“Nos tenemos que adaptar dando a nuestros clientes la posibilidad de realizar cualquier tipo de pago bajo estas circunstancias, pudiendo ahora hacer los cobros también a kilómetros de distancia”.

Esta empresa presentó una plataforma dirigida a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que reciban pagos a distancia. “Los comercios podrán tener clientes en cualquier lugar de México, desde una cuadra de distancia o a miles de kilómetros”, explicó.

Este servicio funciona de manera similar a otras ya existentes en el mercado (como PayPal), para que los clientes y los vendedores usen únicamente una aplicación para pagar y cobrar, pero sus comisiones son más accesibles para Pymes, además de otras ventajas.

Los pequeños comercios contribuyen con más de la mitad del PIB de nuestro país, de ahí la importancia de apoyarlos con herramientas reales que sirvan y los ayuden a crecer ”, mencionó Babatz durante una conferencia de prensa virtual.

Pagar sin tocar nada

Otra forma de pago sin contacto que tendría un impulso importante en la “nueva normalidad” es la de “pagos de proximidad”.

La tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) permite realizar pagos sin la necesidad de insertar una tarjeta en una terminal, además de que elimina el uso de una contraseña para pagos de montos de hasta 400 pesos.

Esta tecnología es una excelente alternativa, ya que el consumidor tendrá contacto solo con sus objetos personales (tarjeta o teléfono celular) y podrá mantener la distancia segura de 1.5 metros respecto de otras personas, como lo han sugerido las autoridades sanitarias”, explicó la empresa Mastercard, pionera en tecnología para la industria global de pagos, a través de un comunicado.

Este método tiene la ventaja de realizar transacciones con solo acercar una tarjeta, teléfono celular o algunos relojes inteligentes a un lector que inclusive resulta 10 veces más rápido que otros métodos.

Este método de pago es más conveniente para transacciones de bajo valor y situaciones que requieren una mayor velocidad para reducir las filas o aglomeraciones, aclaró Mastercard.

Hoy, bancos y Fintechs en México ya ofrecen este servicio.


Con información de Carlos Tomasini