Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial
La inflación anual baja un 2.87 por ciento
Foto de letra.digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.17 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual en el país se ubicó en 2.87 por ciento.

En un reporte indica que el mismo periodo del año pasado los datos correspondientes fueron de 0.17 por ciento mensual y una tasa anual de 3.75 por ciento. Detalla además que el índice de precios subyacente tuvo una variación mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento.

Entre los productos que registraron un aumento de precios en junio se encuentra el transporte aéreo, plátanos, carne de cerdo, servicios turísticos en paquete, pan dulce, cerveza, gasolina de bajo octanaje, carne de res, restaurantes y similares, y vivienda propia.

La inflación anual baja un 2.87 por ciento - inflación-aceite
La inflación continúa a la baja. Foto de lanota-latina.

Mientras que los que presentaron precios a la baja fueron melón, uva, limón, papaya, huevo, detergentes, jabón de tocador, pollo, servicio de telefonía móvil y leche pasteurizada y fresca.

El INEGI indica que las localidades con una variación por encima del promedio nacional en junio fueron Ciudad Acuña, Tepatitlán, Matamoros, Tlaxcala, Tepic, Mexicali, Huatabampo, Colima, Cuernavaca y Guadalajara.

Por su parte, aquellas que tuvieron una variación por debajo de la media nacional fueron Jiménez, Durango, Tehualtepec, Córdoba, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Tampico, Monclova e Iguala.

La inflación anual baja un 2.87 por ciento - inflación
El huevo, el pollo, y la leche son algunos de los productos que se vendieron a la baja. Foto de elpoderdelapalabra.

Se informa también que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la canasta básica tuvo un aumento del 0.05 por ciento en junio con respecto al mes anterior y de 2.31 por ciento a tasa anual.

Destaca que por grupos de actividades económicas, las primarias mostraron un incremento mensual de 0.32 por ciento, siendo las aves y el huevo los principales productos genéricos que influyeron al alza, mientras que las secundarias avanzaron 0.48 por ciento, impulsado por el sector de industrias manufactureras, minería y construcción. Las terciarias crecieron 0.29 por ciento.

Redacción.