Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La Fed mantiene el apoyo monetario en su última reunión con Trump en el poder

La Fed mantiene el apoyo monetario en su última reunión con Trump en el poder - Reserva Federal Fed EEUU
Foto de Notimex

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó el tipo de referencia en el rango de entre el 0 y el 0.25 por ciento

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 por ciento, en medio de la aguda crisis desatada por la pandemia del coronavirus y en la que fue la última reunión con el presidente, Donald Trump, en el poder.

El banco central estadounidense dejó el tipo de referencia en el rango de entre el 0 y el 0.25 por ciento, nivel en el que ha estado desde marzo de este año cuando aplicó dos bajadas de las tasas por los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía de EE.UU.

La pandemia de COVID-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo, y la actividad económica y el empleo han continuado recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año”, destacó el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado al término de su encuentro de dos días.

Los gobernadores de la Fed anticiparon que el producto interno bruto (PIB) de EE.UU. disminuirá menos en 2020 que en las proyecciones de septiembre, y que crecerá más rápidamente en 2021 y 2022.

En concreto, esperan que la actividad económica se contraiga un 2.4 por ciento en 2020, comparado con el 3.7 por ciento de sus previsiones en septiembre.

Además, la Fed cree que el PIB estadounidense crecerá un 4.2 por ciento y un 3.2 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, una revisión al alza del 0.2 por ciento en ambos casos respecto a las previsiones de hace tres meses.

En su análisis de la situación económica, la Fed explicó que la debilidad de la demanda y las caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor, mientras que las condiciones financieras generales “siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses”.

En lo referente al empleo, la Reserva Federal predijo que la tasa de desempleo caería más rápido en 2021 de lo que anticipó anteriormente, hasta el 5 por ciento , en comparación con su estimación anterior del 5.5 por ciento .

Con la decisión tomada este miércoles, la tasa de interés despedirá 2020 en su nivel más bajo desde hace cinco años.

Pese a la recuperación registrada en los últimos meses, la economía solo ha recuperado la mitad de los 22 millones de empleos destruidos.

Este lunes comenzaron a administrarse las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en Estados Unidos para combatir el COVID-19 en el país.

La esperanzadora noticia de la inoculación de las primeras vacunas se produce en medio de una de las rachas más letales desde que comenzó la pandemia, ya que EE.UU. superó este lunes las 300 mil muertes confirmadas por la pandemia.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19donald trumpfedReserva Federaltasas de interés
Menú de accesibilidad