Elecciones 2024
Elecciones 2024
La empresa que conjuga el éxito financiero con los principios cristianos
Foto de Internet

Usualmente el mundo de las finanzas y el ser un buen cristiano son vistos como polos opuestos. El mundo suele ver con escepticismo a una persona con éxito en el mercado con sus valores morales, sin embargo esa es una contradicción que Borja Barragán está intentando destruir.

“Hay un mito: si inviertes tu dinero con criterios morales, automáticamente sacrificas rentabilidad. ¡Nada más lejos de la realidad!” explicó el bróker, que decidió invertir con integridad tras abandonar el mundo de la alta finanza y fundó la Altum Faith-consistent Equity.

“En Europa hay muy pocas alternativas de lo que nosotros hacemos y se cataloga como Faith Consistent Investment, invertir de una manera coherente con tu fe. Este concepto en Estados Unidos y en el mundo anglosajón lleva mucho tiempo pero en Europa, por razones culturales, ni siquiera ha empezado a despegar”, añadió.

La empresa que conjuga el éxito financiero con los principios cristianos - iglesia-finanzas
Foto de Vatican Insider

Barragán señaló que la idea la tuvo en la universidad, al tomar varios cursos con religiosos, los cuales no estaban conscientes que invertían en empresas cuyos principios son contrarios a la fe católica.

Lo anterior le hizo caer en cuenta que no había productos financieros que brindaran tranquilidad a los inversores católicos, por lo que decidió crear Altum Faithful Investing, que el mismo consideró un “bicho especial”.

La empresa se basa en cuatro principios sólidos fundamentales, como lo son la promoción de la dignidad humana, la vida, la familia y el medio ambiente, con los cuales analizan el actuar de cada empresa, buscando al mismo tiempo obtener rentabilidad.

Indicó que lo anterior tiene un “truco”, pues no buscan simplemente rechazar de manera tajante el tabaco o el alcohol, entre otros.

“Queremos dar una vuelta de tuerca y aplicar el sentido común: ¿por qué no invertiríamos en una empresa de vinos? En este caso, lo que es punible no es el acto de producir vino sino que las compañías instiguen comportamientos adictivos en los consumidores. Hasta ese punto queremos llegar para conocer si, por ejemplo, la campaña de marketing de una empresa promueve un consumo responsable o indiscriminado. Aquí el fin no justifica los medios”, dijo.

En cambio, la idea de su empresa es que el total de sus recursos asesorados cumpla cabalmente la doctrina social de la Iglesia, así como redistribuir los beneficios de Altum a proyectos de evangelización.

“Existen algunos fondos para los cuales el ticket mínimo era alto y por eso parecía que, para invertir en católico, era necesario ser rico y yo quería huir de eso. Católico es igual a universal y universal es accesible para todo”, afirmó Barragán.

Afirmó que la empresa ha tenido una respuesta entusiasta debido a que la gente busca trascender, a lo que suma el hecho de que con sus productos “tienen mayor libertad de poder elegir el bien”.

Concluyó diciendo que “al final de cuentas cada uno de nosotros debe asumir su propia responsabilidad. Tu manera de consumir, tu manera de invertir va a marcar la diferencia. Va a ser la manera de dar testimonio de aquello en lo que crees”.

Con información de Vatican Insider