Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
La crisis por la covid ha afectado a los bancos europeos, según Deutsche Bank
Photo by Christian Dubovan on Unsplash

La crisis por la pandemia del nuevo coronavirus ya ha afectado mucho a los bancos europeos en el primer trimestre del año, aunque hasta ahora la han superado “relativamente bien”, según Deutsche Bank.

Los ingresos y los costes de los bancos han bajado un poco en el primer trimestre, mientras que se han disparado las provisiones por créditos morosos y han absorbido el beneficio de los bancos casi completamente, considera el analista de Deutsche Bank, Jan Schildbach.

El beneficio neto de los bancos europeos ha caído de media en el primer trimestre (84 %) porque más de una tercera parte de ellos ha sufrido pérdidas, a diferencia de sus competidores estadounidenses, que han mantenido los números negros.

Los grandes bancos europeos redujeron el beneficio en 2019 y 2018 fue el único ejercicio desde la crisis financiera en la que todos fueron rentables.

Las cuotas de capital de los bancos europeos han caído en el primer trimestre, pero menos de lo esperado, porque las entidades no han repartido dividendos por el 2019, según el experto.

La cuota de capital ordinario CET1 media de los bancos europeos ha caído hasta el 13,5 %, respecto a finales de 2019 (0,4 puntos porcentuales), pero ha subido de forma interanual (0,2 puntos porcentuales).

Los balances han crecido un 10 % respecto a finales de año, hasta alcanzar cifras récord por el incremento de los créditos a empresas, de reservas de liquidez más elevadas en los bancos centrales y un volumen de derivados más elevado.

Los veinte mayores bancos europeos se han visto muy afectados por la crisis del coronavirus y la recesión que ha desencadenado, aunque hasta ahora han podido limitar los efectos.

Los ingresos de los bancos europeos han bajado en el primer trimestre un 1 % respecto al año pasado, tras aumentar la negociación de los clientes con acciones y bonos en marzo, lo que incrementó los ingresos por comisiones (9 %), pero baja el resultado por negociación (26 %) por el aumento de los diferenciales de la deuda y la caída de los precios de las acciones.

Los ingresos por intereses se mantuvieron porque la caída de los márgenes se compensa con el crecimiento de los volúmenes.

Los bancos europeos siguen bajando los costes generales (1 % en el primer trimestre).

Sin embargo, el ratio de eficiencia medio de los bancos europeos ha subido 2 puntos, hasta el 66 %, por el incremento de las provisiones para créditos morosos.

Schildbach, que también espera que los bancos europeos tengan problemas los próximos trimestres, considera que las provisiones para riesgos de estas entidades son bajas respecto a las de los estadounidenses, donde se cuadruplicaron en el primer trimestre en relación a 2019, aunque la recesión ha sido más severa en Europa que en EE.UU.

El analista de Deutsche Bank prevé que el producto interior bruto (PIB) se contraerá en 2020 en la zona del euro un 12 %, en el Reino Unido un 11,5 % y en EEUU un 7 %.

Los supervisores han permitido a los bancos europeos no crear demasiadas provisiones y aplicar flexibilidad en las normas contables, pero esto crea el peligro de que se repita la experiencia de la crisis financiera, según Schildbach.

Las provisiones para riesgos de créditos de los bancos estadounidenses volvieron en 2011/12 a un nivel normal, mientras que las de los europeos necesitaron más tiempo, hasta 2014/15.

Con información de EFE