Elecciones 2024
Elecciones 2024
La crisis de la aviación por coronavirus será mucho más grande que la del 11-S
Photo by Jordan Sanchez on Unsplash

Tras el ataque terrorista con aviones civiles a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, la industria aeronáutica tuvo que dejar en tierra 20% de su naves de pasajeros durante los siguientes días; pero hoy, con la crisis provocada por el coronavirus, las aerolíneas han tenido que parar 70% de su flota.

Así ejemplificó la magnitud de la crisis global que vive la industria de la aviación el director general de la línea aérea mexicana Aeromar, Danilo Correa, por lo que este sector realizó una solicitud de apoyos al gobierno de México para poder sobrevivir al impacto que generará el COVID-19.

Los apoyos que solicitan las aerolíneas nacionales al gobierno federal, detalló, no consisten en algún tipo de rescate financiero o de inyección de recursos, sino en aplazamiento de pagos en servicios como turbosina y uso de aeropuertos, además de otorgamiento de créditos blandos.

El ejecutivo confió que este fin de semana las autoridades gubernamentales darán una respuesta a la industria aeronáutica nacional.

Acciones extraordinarias

Hace un par de días, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que, en conjunto, las aerolíneas mexicanas podrían registrar pérdidas de hasta 5,300 millones de dólares, recordó Correa.

Esta aerolínea especializada en vuelos regionales y que opera desde hace más de tres décadas, calcula que tendrá perdidas de unos 500 millones de pesos mexicanos en los próximos 12 meses debido a que ha tenido que llevar a cabo acciones como la reducción de 27 a 21 rutas, además del descenso de pasajeros en los días recientes.

Sin embargo, por tratarse de una aerolínea con aeronaves de bajo costo de operación en su flota, podría tener una recuperación más rápida en cuanto las operaciones regresen a la normalidad, indicó.

Para mantenerse en operación, esta compañía ha tenido que realizar acciones como la reducción de 50% de sus pasajeros con el fin de garantizar la sana distancia entre ellos, además de capacitar con protocolos especiales a sus sobrecargos y realizar rutinas especiales de rutina en su flota, enumeró el ejecutivo.

Donan boletos para personal médico

Estas cifras se dieron durante una conferencia virtual en la que la aerolínea presentó su programa “Héroes con Bata”, la cual ofrece lugares ilimitados en sus viajes para personal de la salud que esté trabajando en el combate del COVID-19.

Tres horas después de que se diera a conocer el apoyo en redes sociales ya se habían recibido 20 solicitudes de estos boletos, los cuales estarán disponibles, inicialmente, hasta el 15 de mayo, aunque podría evaluarse la necesidad de extender el plazo, reveló Juan Rosello, director comercial de Aeromar.

Los primeros 100 boletos que se otorguen serán completamente gratuitos, mientras que para el resto solamente será necesario pagar los impuestos correspondientes, como el TUA, aclaró.

Las solicitudes deben hacerse con cierta documentación, como una carta de la institución de salud en la que trabajen los interesados en viajar a alguno de los destinos que cubre esta línea aérea.

Con información de Carloos Tomasini