Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Internacional Irán asegura que grupos iraquíes atacaron el avión cisterna de EE.UU. y mataron a 6 tripulantes
El avión cisterna del Ejército estadounidense fue alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak
La Bolsa de México cierra abril con avance del 7.19% y liga cuatro meses de ganancias
Imagen de archivo que muestra el exterior de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrezááá

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un avance del 1.16% en su principal indicador, que subió a 56 mil 259.28 unidades, con el que cerró abril con una fuerte ganancia del 7.19%.

“El mercado de capitales cerró el mes con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, comentó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Siller explicó que “a inicios de abril, los índices bursátiles registraron su peor semana desde que comenzó la pandemia, debido a que el presidente Donald Trump anunció los aranceles recíprocos, aunque días más tarde, la suspensión por 90 días llevó a los índices a mostrar fuertes ganancias, no obstante, algunos índices no alcanzaron a recortar las pérdidas a inicios de mes y cerraron abril con caídas”

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró el mes con una ganancia de 7.19% para ligar 4 meses de ganancias, algo que no ocurría desde febrero a mayo de 2021. Asimismo, es el mayor avance para un mes desde noviembre del 2023”, cuando ganó un 10.19%.

Al interior del mercado mexicano, señaló la especialista, destacaron los avances mensuales de las emisoras: Qualitas (+21.52%), BMV (+21.1%), Banorte (+18.73%) y América Móvil (+16.05%).

El director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que con el avance de este miércoles “el índice mexicano ubicó su avance en abril a +7.2% y ubicó su rendimiento en lo que va de 2025 a +13.6%”.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0.2% frente al dólar, al cotizar en 19.61 unidades por billete verde, luego de valuarse en 19,57 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

Leer también: Ford dice que el sector del automóvil necesita más cambios de los aranceles de Trump

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 275 millones de títulos por un importe de 24.023 millones de pesos.

De las 520 firmas que cotizaron en la jornada, 257 terminaron con sus precios al alza, 243 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 15.4%; de la compañía de reciclaje Convertidora Industrial (CONVER A), con el 13.33%, y de la firma de hoteles y centros vacacionales RLH Properties (RLH A), con el 10.69%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B), con el -6.34%; de la productora y comercializadora Grupo Bimbo (BIMBO A), con el -6,.24%, y de la firma de materiales para la construcción Orbia Advance Corporation (ORBIA), con el -5.68%.

Con información de EFE.