Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
La Bolsa de México cae un 1.17% en una sesión con poca operación ante el cierre en EE.UU.
Fotografía de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves 1.17% y su principal indicador se ubicó en las 56 mil 68.16 unidades, con lo que sumó cuatro caídas en las últimas cinco sesiones, en una sesión de poca operación ante el cierre en el mercado estadounidense.

“El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global por la guerra en Medio Oriente”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Asimismo, añadió, se observó un bajo volumen de operaciones debido a que el mercado en Estados Unidos permaneció cerrado durante la sesión de hoy.

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una pérdida de 1.17%, cayendo en cuatro de las últimas cinco sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 5 de mayo”.

Leer también: Presentan plan para combatir el contrabando en aduanas

Además, Siller resaltó un volumen de operación 83.29% por debajo de su promedio de las últimas 100 sesiones.

Al interior del Índice, precisó, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-3-39%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-4.21%), Walmex (-2.11%), América Móvil (-1.47%) y Femsa (-1.31%).

Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que con el movimiento de este viernes el índice sitúa el desempeño de junio en –3.1% y el avance en lo que va de 2025 en +13.2%.

“El mercado mexicano operó con sentimiento pesimista a lo largo de la sesión. En este contexto, 24 de las 36 empresas cerraron con pérdidas, destacando los movimientos bajistas en GAP, La Comer y Grupo México”, apuntó.

En la jornada, el peso mexicano mantuvo su cotización en las 19.04 unidades por billete verde, según datos del Banco de México.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 45 millones de títulos por un importe de 2 mil 131 millones de pesos.

De las 214 firmas que cotizaron en la jornada, 97 terminaron con sus precios al alza, 101 tuvieron pérdidas y 16 cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el 2.63%; de la entidad de servicios financieros Banco Regional (R A), con el 2.44%, y de la empresa de construcción e infraestructura Sitios Latinoamérica (LASITE), con el 2.27%

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la Corporaciòn Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el –8.57%; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el –4.53%, y del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el –4.21%.

Con información de EFE.